Escrito por 8:08 am Panorama europeo

2023: Año difícil para el mundo y para la Unión Europea

Por Francisco Aldecoa,
presidente del consejo federal español del Movimiento Europeo 

Acaba el año, con el final de la Presidencia española, que ha tenido dos avances importantes al término del año. Estos son el Pacto sobre la Migración, que incluye la aprobación de cinco reglamentos; y la renovación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. En ambos temas parecía muy difícil de conseguir un acuerdo, especialmente este último por las diferentes posturas que mantenían los Gobiernos de Francia y Alemania. 

El Pacto de Migraciones, sin ser perfecto, entiendo que haya habido muchas críticas por parte de las ONG, es un primer paso para resolver este complicadísimo asunto que creíamos que no íbamos a tener la posibilidad de tener una cierta política común de migración durante este año. Posiblemente habrá que mejorarlo, pero es un primer paso, donde prácticamente están todos los Estados de acuerdo salvo Hungría. 

Con ello, la Presidencia española termina incluso mejor de lo que esperábamos. Tiene importantes avances con el desarrollo de relevantes normativas, como por ejemplo el Reglamento de Inteligencia Artificial, que es el primero que se hace en el mundo. 

Desde el punto de vista del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, echamos en falta que en el último Consejo Europeo del 14 y 15 de diciembre no se hiciera referencia a la convocatoria de la Convención Europea para la reforma de los Tratados que había sido aprobado el 23 de noviembre, que, no obstante, se tendrá que tratar en Presidencia belga. 

Sin embargo, se aprueba en líneas generales los avances en relación a la ampliación, aceptando las propuestas de la Comisión del 8 de noviembre. Es importante recordar que el presidente Orban, a pesar de que no estaba de acuerdo, aceptó el tema de la ampliación, saliéndose en el momento de su aprobación, que fue por unanimidad de los presentes. Sin embargo, al día siguiente no aceptó la aprobación del Marco Financiero Plurianual donde se incluía una ayuda de 50.000 millones de euros a Ucrania. 

Hay que recordar que unos días después, el 18 de diciembre, sin embargo, se aprobó el duodécimo paquete de sanciones a Rusia en el Consejo de Asuntos Exteriores, donde, al parecer, se aplicó, como en los casos anteriores, la abstención constructiva de Hungría.

He tenido la oportunidad de estar a finales de noviembre en la Feria del Libro de Guadalajara, que es impresionante y una de las más importantes del mundo. Fui invitado porque el tema de este año era Europa. Sin embargo, la presencia de Europa y de los libros europeos sobre Europa fue bastante escasa, entre ellos los de las editoriales españolas. El año que viene el tema de la feria será España y tendremos que dar el do de pecho para que se conozcan nuestros libros, en nuestro caso, en relación con el tema del proyecto europeo que es bastante desconocido. 

No obstante, sí descubrí un interés en ciertos líderes mexicanos sobre el federalismo, concretamente del gobernador de Jalisco, que estaba muy interesado en nuestras publicaciones. 

El día 13 de enero se celebra el centenario del nacimiento de Fernando Álvarez de Miranda, primer presidente del Congreso de los Diputados de la etapa constitucional y primer presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo; es decir, cuando el Movimiento Europeo viene de París a España. 

Por ese motivo, el CFEME ha propuesto a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, la celebración de un acto en su recuerdo el viernes 12 de enero a las 12.00h en el Congreso de los Diputados, que anunciaremos oportunamente en los próximos a todos los interesados. 

Por otra parte, el 8 de noviembre fui nombrado presidente de la Agrupación Europeísta del Ateneo de Madrid. Con ese motivo, estamos estudiando un acuerdo de colaboración entre el Ateneo y el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo con objeto de reforzar nuestra colaboración, bien entendido que con el Ateneo ya hemos hecho varias actividades. 

La última fue la celebración del 60 aniversario del Contubernio de Munich en julio de 2022. Próximamente anunciaremos otro conjunto de actividades, especialmente de cara a los debates sobre las elecciones europeas, ya que a partir de enero empezaremos una campaña denominada “La hora de Europa”. 

Una vez más, Europa tiene que ser el lugar de reencuentro entre los españoles. Está en imprenta nuestro último libro titulado “La respuesta de la Unión Europea a la agresión rusa a Ucrania: El despertar de la política exterior y de defensa y de la reforma de los Tratados”, en el que participamos más de treinta autores, entre ellos no solo profesores, sino también militares, periodistas, diplomáticos y jóvenes, como suele ocurrir en todas nuestras publicaciones, y está editado por Catarata. 

Tenemos la intención de presentarlo un mes antes del segundo aniversario de la agresión rusa a Ucrania, es decir, posiblemente el 24 de enero. Estamos preparando el 75 aniversario de la constitución del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo en la sede del Partido Nacionalista Vasco en París, en la Avenue Marceau 11. Hoy es sede del Instituto Cervantes. 

Por ese motivo, al menos estamos trabajando en dos iniciativas. La primera se trata de un libro donde hemos convocado especialmente a una veintena de historiadores. Por otro lado, queremos hacer un acto el día 9 de febrero en la Avenue Marceau 11, donde convocamos especialmente a los partidos políticos españoles miembros del CFEME y a todas las personas que quieran asistir a los actos. También lo anunciaremos oportunamente. 

Finalmente, como ya señalamos en la newsletter anterior, el día 1 de diciembre fue elegido por unanimidad Guy Verhofstadt como nuevo presidente del Movimiento Europeo Internacional. Para el CFEME es una gran alegría y estamos seguros de que va a relanzar el Movimiento Europeo en estas circunstancias difíciles que vive Europa y donde, especialmente, estamos ya elaborando un programa común de mínimos para todos los partidos políticos que quieran acogerse de cara a la convocatoria de la décima legislatura, ya que estas elecciones van a ser especialmente decisivas. La semana anterior, el 25 de noviembre, fue elegido nuestro miembro de la Comisión Ejecutiva del CFEME Domenec Ruiz Devesa como presidente de la Unión Europea de Federalistas. 

Nos alegramos de que haya un español comprometido que a partir de ahora dirija el futuro de esta organización. El hecho de que en las dos organizaciones (CFEME y UEF) estén dos líderes convencidos de la necesidad de la profundización federal del proyecto europeo, va a tener una gran importancia. Y sobre todo, estamos seguros de que se van a producir más sinergias entre ambas organizaciones con el objetivo común de conseguir la profundización del proyecto europeo. 

Close