Escrito por 7:18 pm Prensa

Alfonso Tulla, Pepe García Abad y Paco Mora recibieron la placa conmemorativa de la APIE en la celebración de su cincuentenario

Publicado en la página web de la APM

Alfonso Tulla, José García Abad y Francisco Mora reciben de manos de Yovanna Blanco, sus placas de reconocimiento. . Foto: APIE

Pepe García Abad recordó las complicadas circunstancias en las que nació la asociación, cuando el periodismo económico era “una manera de decir algunas cosas que entonces, en la prensa, no se podían decir”.

Con ocasión de la entrega de los Premios Tintero y Secante de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), el pasado 16 de noviembre se conmemoró también el 50 aniversario de la creación de esta entidad, en el auditorio de Caixaforum de Madrid.

La ceremonia de la entrega de los premios de este año tuvo muchos momentos especiales, entre ellos la presencia en el escenario de tres de sus miembros fundadores y asociados de la Asociación de la Prensa de Madrid, José Garcia Abad, Francisco Mora y Alfonso Tulla, que recibieron una placa conmemorativa de manos de Yovanna Blanco, vocal de la Junta Directiva de la APIE.

García Abad recordó las circunstancias “complicadas” en las que nació la asociación, bajo el tardofranquismo, cuando el periodismo económico era “una manera de decir algunas cosas que entonces, en la prensa, no se podían decir”, y su labor de “depuración ética entre los periodistas que informaban honradamente y los que llamábamos sobrecogedores porque cogían dinero de las empresas”, un terreno ético que pidió a la actual Junta Directiva que mantuviera, contra los actuales tiempos de manipulación informativa.

En su discurso anual, el presidente de la APIE, Jorge Zuloaga, mencionó los problemas a los que la profesión periodística se lleva enfrentando en los últimos años, como el paro y la precariedad, a los que se suman nuevas amenazas, como la inteligencia artificial, y el regreso de algunas que se creían olvidadas, como las agresiones a periodistas.

Finalmente, también presentó el primer carnet de la asociación “para cumplir una demanda que muchos nos hacíais”, y puso los cincuenta años de la Asociación como ejemplo de las ventajas de evitar el cortoplacismo, ya que “el buen trabajo y la profesionalidad nos llevan a tener un periodismo económico en buen estado de forma. En nuestra mano está que siga así otros cincuenta años”.

Historia de la APIE

La APIE nació a mediados de 1973, cuando varios periodistas que hacían información económica en diversos medios decidieron crear una asociación que los agrupara y defendiera. Entre estos fundadores estaban Ignacio Alonso-Villalobos (diario YA)Eduardo Barrenechea (Informaciones), Luis Ignacio Parada (Abc), José Pérez Guerra (Informaciones), Javier Belderrain (Actualidad Económica), José Mª Garcia Alegre (Comtelsa), José González González (Europa Press), Francisco Mora del Río (Informaciones), José García Abad (Diario 16), Jaime Sanz (Nuevo Diario) y Alfonso Tulla (Desarrollo).

El primer presidente fue Alonso-Villalobos, que era tesorero de la Junta Directiva de la APM que presidía Lucio del Álamo. Luego, y tras una Junta transitoria que encabezó Juan Molina (Agencia Logos), pasó a presidirla  José García Abad (Nuevo Lunes), quien permaneció como presidente dos mandatos de 4 años, sucediéndole Rosa del Rio primero y luego Rafael Rubio (Inversión), hasta el actual presidente Jorge Zuloaga.

PRECISIONES DE RAFAEL RUBIO SOBRE LA INFORMACIÓN QUE PROPORCIONAMOS RECOGIDA EN LA WEB DE LA ASOCIACION DE LA PRENSA DE MADRID 

Hola, Pepe.

Leo en tu último OJO AVIZOR la merecida placa que te entregó el pasado 16 de noviembre la APIE como fundador de la asociación.
En la parte final se da una información que no es correcta y merece la pena tenerlo en cuenta para no confundir la historia.
Yo fui el que te sustituyó como presidente de la APIE, no fue Rosa del Rio.
Nuestra querida Rosa fue la secretaria general cuando yo era presidente, tras un periodo muy corto de Elias Ramós, como secretario general.
Yo fui presidente siendo director de La Gaceta de los Negocios.
A mi me sustituyó Jesús Martínez Vazquez (Expansión) y a Jesús, le sustituyó, por fín, Rosa del Rio. Tras Rosa ha habido otros cuatro presidentes hasta llegar a Jorge Zuloaga.

Close