Escrito por 5:39 pm Economía

Así son nuestras empresas

Criteria, primer grupo inversor de España, es el primer accionista de Caixabank y de Naturgy y con una presencia fuerte y creciente en Telefónica.

LA FUNDACIÓN DE LA CAIXA DEDICARÁ ESTE AÑO 600 MILLONES PARA LAS NECESIDADES SOCIALES, DE LOS QUE 352 MILLONES SE APLICARÁN A LA POBREZA INFANTIL, LAS ENFERMEDADES AVANZADAS Y LOS MAYORES

Por José Sanuy

Del total de la inversión prevista en 2024, 600 millones de euros, por la Fundación LaCaixa, accionista único de CriteriaCaixa, dos terceras partes, el 58,7% de los 600 presupuestados, 352 millones de euros, se destinarán al desarrollo de programas que tratan de ofrecer una respuesta innovadora y eficiente a algunos de las deficiencias sociales como la exclusión o el desempleo, propiciando el envejecimiento activo y saludable, la atención a personas con enfermedades avanzadas o en situación de dependencia o el apoyo a entidades sociales de todo el país.

Desde su puesta en marcha en 2007, el programa de superación de la pobreza infantil, CaixaProinfancia, ha atendido a más de 376.000 menores y a sus familias y actúa ya en todas las ciudades españolas. Su misión es la de romper el círculo vicioso de la pobreza hereditaria en las familias con menos recursos. 

“Incorpora”, el programa de la Fundación para el fomento del empleo, proporcionó en 2023 más de 46.600 oportunidades laborales de personas con dificultades de acceso a un trabajo, enlazando a más de 500 entidades sociales con las cerca de 16.600 empresas que ya se han adherido al proyecto.

En el ámbito de la salud, la Obra Social desarrolla su programa de atención a personas con enfermedades avanzadas en 172 centros hospitalarios y áreas de atención domiciliaria. Más de 40.200 pacientes y cerca de 46.000 familiares recibieron apoyo psicosocial dentro de un programa que cuenta con 76 equipos de atención y que comprende también la atención al duelo.

El envejecimiento activo es otra de las prioridades de la Fundación, que el año pasado promovió 17.500 actividades en las que participaron cerca de 477.000 personas mayores de toda España con el objetivo de sumar vida a los años mientras suman años a la vida. 

La cooperación internacional en países en vías de desarrollo, el Observatorio Social de la Fundación o las 1.559 entidades sociales apoyadas a través de las convocatorias de ayudas son otras de las líneas de actuación preferencial. 

Educación, ciencia y cultura

En el terreno educativo, eduCaixa llegó el año pasado a 1,3 millones de alumnos de más de 6.500 escuelas ofreciendo recursos pedagógicos, innovadores, prácticos y de fácil acceso, con propuestas educativas pensadas para despertar habilidades emprendedoras; potenciar vocaciones científicas o impulsar el pensamiento crítico. Este compromiso se complementa a través de los diferentes programas de becas, que comprenden desde el apoyo a estudiantes excelentes de familias vulnerables en sus estudios de grado hasta la promoción de másteres de posgrado en las mejores universidades del extranjero.

La investigación y la promoción del avance científico es otra de sus líneas de trabajo. La Fundación apoya los principales centros de investigación médica en torno a las enfermedades neurodegenerativas (Fundación Pascual Maragall), las cardiovasculares (CNIC), las infecciosas (ISglobal o irsiCaixa) o las oncológicas (Unidad de Terapia Génica del Cáncer en el Hospital Vall d’Hebron) .  

Dedica una intensa atención a la divulgación de la cultura y de la ciencia, a través de la red de centros CaixaForum y CosmoCaixa, de la programación de exposiciones itinerantes por todo el territorio español o de la oferta incluida en la recientemente estrenada plataforma audiovisual CaixaForum. El año pasado, más de 8,1 millones de personas visitaron los centros y exposiciones promovidas por la Fundación en alianza con centros de prestigio internacional como el British Museum, el Louvre o el Museo del Prado.  

En un mundo con una desigualdad cada vez mayor

“La aprobación de un presupuesto de 600 millones para 2024 supone un paso muy importante en la historia de la entidad”, destaca Fainé, quien señala: “En un mundo altamente complejo, con unos niveles de desigualdad cada vez mayores, la Fundación La Caixa mantiene su compromiso con el desarrollo social y humano, especialmente con el de las personas más vulnerables”.

Isidro Fainé ha liderado en los últimos años una etapa de consolidación del holding, afianzando su posición como primer accionista de compañías estratégicas como CaixaBank y Naturgy, y llevando a cabo un proceso de reordenación y diversificación de su cartera de activos -con un valor bruto de 26.000 millones de euros- que asegurará un flujo de dividendos estable y sostenible para financiar la actividad social de la Fundación en las próximas décadas. 

La Fundación, que gestiona la Obra Social, y agrupa en CriteriaCaixa todas las participaciones accionariales del Grupo la Caixa, entre ellas las de CaixaBank, Naturgy y Telefónica, sigue fiel a su misión casi 120 años después de su nacimiento en 1904 en Barcelona de la mano de Francesc Moragas : contribuir a la construcción de una sociedad mejor y más justa, dando oportunidades a las personas que más las necesitan. 

Renovación del mandato de Fainé y nombramiento de Ángel Simón como consejero delegado 

El pasado 25 de enero el consejo de administración de CriteriaCaixa, sociedad holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación “la Caixa”, primer grupo inversor de España, primer accionista de Caixabank y de Naturgy y con una presencia fuerte y creciente en Telefónicaaprobó la reelección de Isidro Fainé como presidente por el periodo estatutariamente establecido de cuatro años. 

El Consejo también ha aprobado proponer el nombramiento de Juan José López Burniol como vicepresidente primero de la sociedad. López Burniol, que hasta el momento era vocal del consejo de CriteriaCaixa, ostenta también el cargo de vicepresidente de la Fundación “la Caixa”. 

El Consejo de Administración de Criteria también aprobó la renovación de José Antonio Asiáin, Marcos Contreras, Jean-Louis Chaussade, Isabel Estapé, Josep-Delfí Guardia y Francesc Homs como consejeros de la compañía, por un periodo de cuatro años, así como el nombramiento como consejero delegado de Ángel Simón, en sustitución de Marcelino Armenter, a quien el consejo agradeció su dedicación a la entidad y su labor como primer ejecutivo de la compañía en los últimos años. 

Ángel Simón (Manresa, 1957) es presidente de Agbar y senior vice president Iberia & Latam en Veolia. Es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Se incorporó al grupo Agbar en 1995, dónde ejerció numerosos cargos de responsabilidad hasta su nombramiento como presidente en 2010. Ha sido también vicepresidente ejecutivo de Suez (2013-2022) y gerente del Área Metropolitana de Barcelona (1989-1995), entre otros cargos. 

Ha recibido múltiples reconocimientos a lo largo de su carrera, entre los que destacan el Premio a la Trayectoria Profesional de la Fundación Caminos en el año 2023, y la Medalla de Honor al Empresario del Año 2020 por Foment del Treball. Forma parte también del Patronato de la Fundación Princesa de Girona y la Fundación Real Academia Española. 

De este modo, el Consejo de Administración de CriteriaCaixa, una vez aprobada su decisión el pasado 15 de febrero por el Patronato de la Fundación “la Caixa” queda compuesto por los siguientes miembros: Presidente: Isidro Fainé Casas Vicepresidente primero: Juan José López Burniol Vicepresidente segundo: Javier Godó Muntañola Consejero Delegado: Ángel Simón Grimaldos Vocales: Enrique Alcántara-García Irazoqui, José Antonio Asiáin Ayala, Marcos Contreras Manrique, Jean-Louis Chaussade, Isabel Estapé Tous, Eugenio Gay Montalvo, Josep-Delfí Guardia Canela, Francesc Homs Ferret, Juan Manuel Negro Balbás, Asunción Ortega Enciso, Montserrat Trapé Viladomat, Adolfo Feijóo Rey (secretario no Consejero).

Fainé, un banquero atípico

Isidro Fainé, es un banquero atípico, con una relación óptima entre la cabeza y el corazón. Como era de esperar ha sido reelegido por otros cuatro años como presidente de Criteria. En una ocasión le preguntó nuestro director José García Abad:  ¿Con qué sueña usted? Y le contestó: “Sueño con una sociedad más justa, que dé más oportunidades a las personas que más lo necesitan. Esa es la misión de la Fundación Bancaria “la Caixa”, pero también mi sueño. Solucionar problemas que me preocupan, como la soledad que veo en los hospitales, en personas sin recursos ni familia. Sueño con la igualdad de oportunidades para todos. Con acabar con la exclusión financiera y la pobreza. Son sueños que en vigilia trabajo de forma activa para conseguir hacerlos realidad. A su pregunta: ¿Cómo se ve usted a sí mismo? contestó: Como una persona que ha intentado ser coherente con el niño que nació en Manresa. En el caso de mi actual dedicación a la Fundación Bancaria y a la Obra Social, puedo decir que existía una idea que emergió en mí hace muchos años, en esa niñez. Cuando con diez años me dirigía al colegio, tuve percepción de la miseria colectiva de muchas familias. Y, en aquella época, recuerdo que le pedí a Dios que algún día me permitiera ayudar a esas personas. La Obra Social me ha permitido esa gracia. Hoy, a través de la Obra Social, creo que he recibido esa gracia. Y lo que más me obsesiona a estas alturas de mi trayectoria es garantizar la Obra Social por cien años más. Puedo decir con satisfacción que la Fundación ha consolidado una posición de liderazgo a nivel internacional, sólo por detrás de la Bill & Melinda Gates Foundation y Wellcome Trust. 

Close