Escrito por 12:06 am Prensa

El blog «Economía a lo claro» de Javier Gilsanz cumple 13 años

Enrique Ortega


Así lo explica su fundador: 

Hoy se cumplen 13 años desde que empecé a publicar este Blog, el 4 de noviembre de 2010, en lo peor de la crisis financiera en España y en Europa. Son ya 1.270 artículos y dibujos (mil gracias, Enrique Ortega, por tu ilustrada ayuda…), dos por semana (lunes y jueves), sin fallar una (salvo en agosto). Al final, se ha convertido en una crónica de nuestra historia reciente, desde la tremenda crisis económica de 2008 hasta 2014 a la débil recuperación posterior, la impactante pandemia, la nueva crisis y la inflación disparada tras la invasión de Ucrania en 2022 y ahora, el estancamiento económico europeo y los riesgos geopolíticos en el mundo, con Ucrania y Palestina junto a los enfrentamientos entre EEUU y China. En realidad, nos hemos acostumbrado a las crisis como norma y a que la estabilidad sea la excepción. Y en medio de tanta incertidumbre, este Blog pretende cada semana, desde hace 676 ya, informar y explicar la economía nuestra de cada día.   A lo claro y con rigor.

Este Blog nació hace 13 años porque la economía se había convertido en la principal noticia pero yo pensaba que no se explicaban bien los problemas y la mayoría de la gente no entendía lo que pasaba. Y traté de aportar un granito de arena, intentando explicar la economía “a lo claro”, para que la entendiera cualquiera. Y además, hacerlo con rigor, aportando datos e información, no soltando comentarios de tertulia y “opiniones de barra de bar”. La realidad es compleja y las soluciones no son simples (salvo para los populistas). Por eso, mi intención estos años ha sido averiguar lo que hay detrás de las noticias que nos preocupan, conseguir datos y estadísticas fiables, leer informes y opiniones contrapuestas, para al final ofrecer un resumen que sea útil para los lectores del Blog. Y como creo en los lectores inteligentesaportarles información y material para que ellos saquen  conclusiones.

La otra idea clave de este Blog, además del rigor y la claridad es que “todo es economía”, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, y que no sólo debo escribir sobre el PIB, el paro o la inflación, sino sobre la economía que está detrás de nuestra vida diaria: la vivienda, el trabajo, los jóvenes y los mayores, las pensiones, la sanidad, la educación y la Dependencia, el recibo de la luz, las hipotecas, el ocio y la cultura, los impuestos, la crisis climática, la industria, las exportaciones, el envejecimiento, la digitalización, el fútbol y hasta el negocio de la muerte (Blog de anteayer). Porque detrás de todos estos temas cotidianos hay intereses, empresas, precios y costes, beneficios, tensiones y en muchos casos, poca transparencia. Y debemos conocerlo, porque nos importa mucho.

Al final, escribir un Blog con rigor y que se entienda exige muchas horas de trabajo, leer mucho e investigar para luego sintetizar y traducir. Pero no se puede hacer todo esto en 140 palabras, en un tuit o un “meme”. Por eso mis artículos tienen unas 2.000 palabrasExige al lector un interés y un tiempo, en un mundo donde la gente no lee. Y por eso, este Blog tiene pocos lectores. Pero no busca seguidores, sino informar con seriedad y claridad. Así seguiré, empujado por esos lectores fijos que me animan. Cada día me planteo si acabar, si dejar de escribir este Blog, dado que el esfuerzo es grande y los lectores pocos. Pero luego, oigo o leo una noticia y soy incapaz de evitar investigar sobre ella, buscar documentación e intentar explicarla. Y sigo escribiendo cada semana. Porque no se puede dejar de ser periodistaY para estar vivo.

Close