Escrito por 1:55 pm Prensa

El cese de Borja Prado en Mediaset, una buena noticia

Por José Sanuy

18 diciembre 2023

Se han dado distintas explicaciones de la dimisión de Borja Prado, entre las que destacan su obsesión por hacerse con la SER, aprovechando las dificultades económicas de PRISA, y el deseo de la cadena de televisión, de la que Pier Silvio Berlusconi, hijo de Silvio Berlusconi, es   presidente ejecutivo, de que Telecinco de una mayor pluralidad política, alejándose de la línea pepera que pretendía imponer el expresidente de Endesa. 

Me inclino por esta última razón pues la negativa de la empresa a comprar activos de Prisa no parece una explicación razonable. De hecho, la compañía italiana había relegado a Prado a la presidencia no ejecutiva, dedicándole a las relaciones corporativas.

“Soy católico practicante –confesó en una entrevista con el director de Ojo Avizor, José García Abad– lo digo aunque no esté de moda, y así he educado a mis hijos, pero muy respetuoso con todos los que practican otras religiones o los que no tienen ninguna”.

Y en el terreno político: “Soy demócrata, liberal, de centro derecha moderado. Tengo gran respeto por los políticos cuando se hacen respetar”. 

De centro derecha moderado, nada. De hecho, comulga con la línea de José María Aznar a quien hizo consejero de Endesa, la compañía que Prado presidió más años que ningún otro, con exclusión del fundador de la misma, Feliciano Fuster, que la dirigió desde 1984 a 1997.

En la charla con Garcia Abad cuando Prado era presidente de Endesa aseguró que se ha llevado bien con todos los presidentes del Gobierno y respecto a Sánchez afirmó que mantuvo charlas sinceras y cordiales. “Hablamos de todo, – aseguró – obviamente del sector eléctrico, pero también de política nacional e internacional, de los medios de comunicación y demás temas de actualidad”. 

Le dijo que no fue a pedirle nada a Sánchez ni que éste le pidió nada a él. “Estaba muy interesado – recordó – por la posición internacional de España y, naturalmente, le preocupaba Cataluña. Se mostró convencido de que con diálogo se pueden ir solucionando cosas”. 

Naturalmente una cosa es hablar cuando presidía Endesa, una compañía que como todas las eléctricas está regulada por el Estado que cuando presidia una televisión controlada por los Berlusconi donde apostó por Ana Rosa Quintana, cuyo programa va perdiendo audiencia. Ana Rosa está en una línea extremadamente derechista cuya animadversión hacia el gobierno de Pedro Sánchez es sobradamente conocida. 

La caída de la audiencia es la razón fundamental de la caída de Borja Prado pues Pier Silvio Berlusconi valora los beneficios por encima de la política. La cadena aseguró que estaba tratando de dar un nuevo rumbo a Telecinco y cambiar su imagen a la de una cadena más limpia y familiar, alejándose de programas como ‘Sálvame’ y sus formas de entretenimiento.

Close