Escrito por 10:48 am Economía

El Consejo de la Juventud reduce drásticamente la cifra oficial de «ninis»


Según datos del Consejo de la Juventud de España (CJE) el porcentaje de “ninis” en España se sitúa en el 2,4% en el segundo semestre de 2022, una cifra que discrepa fuertemente de las cifras proporcionadas por el ministerio de Trabajo y Economía Social y la OCDE que la sitúan en torno al 13.7 %.

El Consejo de la Juventud ha consultado varios informes como el elaborado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social: «Jóvenes y mercado de trabajo» correspondiente al segundo trimestre de 2023 y el informe elaborado por la OCDE. 

Desde el Consejo de la Juventud de España señalan que la razón de estas diferencias es que estos informes consideran como ninis a todas las personas que no trabajan, independientemente de si están en paro o si son inactivas y no están estudiando, mientras que en el CJE utilizan una descripción que, a su juicio, es bastante más específica y justa con la situación de las personas jóvenes en nuestro país. 

Para el CJE una persona nini no es simplemente una persona joven que no trabaja y no estudia, ya que puede haber distintos motivos por los que no trabaje ni estudie.

El primer factor que tiene en cuenta es que no busque trabajo ya que, en un mercado laboral como el español, en el que las personas jóvenes en muchas ocasiones se ven obligadas a aceptar trabajos con altas tasas de temporalidad, no parece justo que una persona joven a la que echen de su trabajo, por ejemplo, tras estar toda la temporada de verano trabajando en hostelería y buscando otro empleo, se le catalogue como nini, un término peyorativo. 

El segundo factor que tienen en cuenta desde la organización es que esté disponible para trabajar, puesto que tampoco se le debería catalogar como nini a una persona joven que haya sufrido una incapacidad que le impida trabajar. 

Y el tercero es que su situación de inactividad sea distinta a estar jubilada, cursar estudios, por enfermedad, por tener que cuidar a personas dependientes o por tener otras responsabilidades personales o familiares. 

En 2022, el 9,8 % de las mujeres jóvenes que no buscaba trabajo no lo hacía porque se dedicaba a «labores del hogar» (categoría del INE). No parece justo calificar como «nini» a estas mujeres jóvenes que se están dedicando a los cuidados. 

Close