Escrito por 8:01 pm Política

El Foro de La Toja, cada vez más casposo 

Por Nania


A pesar de la inauguración por el rey por quinto año consecutivo, el «Foro La Toja – Vínculo Atlántico», cuyo objetivo declarado por sus organizadores es “defender los valores que definen las sociedades democráticas, empresarios, políticos y sociedad civil, ante la irrupción de modelos políticos y económicos autoritarios” ha caído en picado en la versión del pasado fin de semana. Se observa en él un toque casposo y sectario, sesgado hacia la derecha, en el que Alberto Núñez Feijóo que en su día patrocinó al Foro como presidente de la Xunta de Galicia y que no ha faltado ningún año a esa cita se siente como en casa.

En la cuarta edición se notaban mucho las discrepancias de González con el secretario general de su partido y presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Lo chocante para el cogollo del Ibex presente en el hotel del balneario La Toja que suspiran por el bipartidismo es que Núñez Feijóo no se cortó un pelo en atacar al gobierno de Sánchez donde González y Rajoy mostraban una amable complicidad de criterios sin que se produjera, en sentido contrario la intervención de algún dirigente socialista pues no existía ninguno en la sala, salvo el ministro de Asuntos  Exteriores, José Manuel Albares que se limitó a pronunciar su ponencia.

Fuera de la Toja, un exministro de González nos expresaba su amarga queja: “No debería sorprenderos. Si Felipe no se apunta al PP no es por discrepancias políticas sino porque  no puede negarse a si mismo como refundador del PSOE y dirigente del Gobierno durante el mayor periodo de la historia de la España democrática, siempre enfrentado al Partido Popular. Pero ahora, ya lo habéis visto en La Toja, la derecha económica le adora”.

No creemos que sea para tanto. No hay peligro alguno de transfuguismo por parte del carismático líder del PSOE aunque durante su largo gobierno la gente de Ferraz le tachaba de endiosamiento y hasta, simplemente de “Dios” como le calificó Txiki Benegas con notable exageración, pues si bien no le faltaban méritos no tenía los suficientes para alcanzar la divinidad, aunque su ministro de Educación, José María Maravall le atribuía la condición de santo que podría alcanzar los altares pues, aseguraba,  podía acreditar que había hecho el milagro de sanar a un enfermo. Simplemente ahora disfruta Felipe del papel de quien se encuentra “au-dessus de la mêlée”, alumbrándonos con una lucecita de sabiduría universal y desde luego, al menos, como el gran protagonista de la Transición.

Ciertamente, desde los cuatro años de vida del Foro, González y Rajoy han cantado en armonioso dúo sin mas discordancia que algunos detalles que no chirriaron en exceso. Lo que separa a ambos dirigentes se limita al ámbito de los detalles, de los pequeños detalles que no generan bronca pues ambos consideran que en este país hay demasiados torquemadas.

Este año, en el pasado fin de semana, del 28 al 30 de septiembre, bajo el lema “Un mundo más incierto” no ha acudido miembro alguno del Gobierno, aunque asistió la ministra de Justicia en funciones, María Pilar Llop acompañando al rey, para no hacer un feo al monarca. Le acompañaba también el presidente del Grupo Hotusa y del Patronato de la Fundación La Toja, Amancio López Seijas, un rico empresario a quien se le atribuye una fortuna de 100 millones de euros.

Close