Escrito por 6:29 pm Política

Feijóo tiene su Tellado, Sánchez, su legislatura

Foto Europa Press

Por Inmaculada Sánchez *

29/11/2023

La XV legislatura ha quedado solemnemente inaugurada este miércoles en el Congreso de los Diputados por el rey Felipe VI. Boato, honores y discursos para un mandato de las urnas que arranca con una tensión nunca vista. Feijóo ha designado portavoz a quien dijo que Sánchez debía irse del país en un maletero, Abascal reitera que esto es un golpe de Estado, la mitad de los socios de investidura no acuden a la protocolaria apertura legislativa y el PP no aplaude el discurso de la presidenta del Congreso… pero el Gobierno prepara sus Presupuestos y amenaza con sobrevivir.

El solemne acto de apertura de cada legislatura suele dar poco juego informativo más allá de los looks de la reina Letizia para las revistas del corazón o los corrillos de los recién estrenados ministros con las autoridades del Estado. En esta ocasión, sin embargo, las Cortes y el Gobierno surgido de las urnas del 23 de julio pasado inauguran un camino con tantos obstáculos que hasta el mero ritual deviene en conflicto.

La derecha había alimentado cierta expectación con el discurso del rey, por si, emulando a aquél del 3 de octubre de 2017 en el que el monarca sobrepasó sus atribuciones constitucionales y reclamó acción y castigo para los políticos convocantes del 1-O, pudiera esta semana elevar su voz contra los pactos de Sánchez o su Ley de Amnistía.

Zarzuela, sin embargo, se ha mantenido esta vez en su sitio y el monarca ha lanzado un mensaje correcto e institucional apelando a la Constitución, el diálogo entre diferentes, la solidez de nuestra democracia o la unidad de España. No por ello podía discurrir sin sobresaltos una ceremonia parlamentaria a priori inocua. El discurso de la nueva presidenta del Congreso y tercera autoridad del Estado, Francina Armengol, no ha gustado al PP ni a Vox y, por primera vez en un acto de estas características, no lo han aplaudido. Empezamos bien.

Armengol no ha terminado con un “viva la Constitución y viva el Rey” como hizo su antecesora, Meritxell Batet, hace ahora casi cuatro años, y ha reivindicado la legitimidad de este Gobierno frente a “quienes distorsionan la realidad o cuestionan importantes valores democráticos”.  ¿Escasamente elegante e institucional? ¿O cuestión de estilos y del agrio momento político que vivimos?. 

Más relevante resultan otras decisiones. Un par de días antes, Núñez Feijóo anunciaba como nuevo portavoz parlamentario del PP para esta legislatura a uno de los más agresivos miembros de su núcleo duro, el gallego Miguel Tellado. Entre sus perlas contra el presidente del Gobierno se encuentra, además de la famosa frase de que Sánchez “debería irse del país en un maletero”, la de calificarle como “el mayor peligro para la democracia”. Toda una declaración de intenciones sobre cómo afronta la legislatura el primer partido de la oposición.

Este sábado tendrá lugar la primera reunión entre el PSOE y Junts prevista en su pacto, probablemente en Suiza, y en breve avanzará la tramitación de la Ley de Amnistía. Tellado tendrá nuevas ocasiones de ejercitar su verbo inflamado y el PP y Vox seguirán enganchados, previsiblemente, al carro de la ilegitimidad de este Gobierno. La incógnita de esta legislatura recién inaugurada radica en si la derecha podrá mantener vivo ese combativo mensaje mucho tiempo después de que sean aprobados los Presupuestos del año próximo, suban la pensiones o el Salario Mínimo y el horizonte de longevidad del Gobierno empiece a contarse en años.

•         Periodista. Exdirectora de EL SIGLO (2011-2023), colaboradora y analista política en TVE, Telemadrid y otros medios.

Close