Escrito por 10:38 am Dossier

FUNDACIÓN “LA CAIXA”, LA MEJOR DOTADA DE  ESPAÑA Y UNA DE LAS MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO,  DEDICA UNA IMPRESIONANTE CANTIDAD DE MEDIOS A LA CULTURA Y LA CIENCIA

Bajo el inclusivo lema “Solo es progreso si progresamos todos”

José Sanuy

La primera de España en los dineros aplicados, la Fundación “la Caixa· ofrece cifras espectaculares sobre el número de beneficiados. Ostenta un lema inclusivo: “Solo es progreso si progresamos todos” que responde a la gran cantidad de personas que se benefician de sus iniciativas de progreso personal e inclusión social. 

La Fundación “la Caixa” dedicó el pasado año una impresionante cantidad de medios económicos y personales a la cultura y la ciencia, consciente de que son instrumentos decisivos para lograr una convivencia saludable, para mejorar la sociedad mejorando la calidad de nuestra democracia.

Más de ocho millones de personas visitaron en 2023 los centros CaixaForum y el Museo de la Ciencia CosmoCaixa, así como las exposiciones itinerantes impulsadas por la Fundación, lo que representa un aumento global del 13,19 % respecto al año anterior.

Museo de la Ciencia CosmoCaixa

Concretamente los centros CaixaForum y el Museo de la Ciencia CosmoCaixa registraron 4.349.926 visitantes, mientras que otras 3.807.567 personas visitaron las exposiciones itinerantes en 73 ciudades de toda España. El Museo de la Ciencia CosmoCaixa es el centro que ha recibido más visitantes, batiendo el récord con 1.266.989. El segundo más visitado fue CaixaForum València, con 899.339 visitantes durante todo el año.

Un papel central en la vida de las personas

Desde los años setenta, estos dos ámbitos, la cultura y la ciencia, como motor de progreso, ocupan un lugar importante en su programación, primando la capacidad de innovación, el talento, la emoción, el saber, en la ciencia y en el arte. Y lo hacen ofreciendo a la sociedad una puerta de acceso al conocimiento establecieron conexiones entre las grandes cuestiones científicas y culturales, haciendo que ambas sean más accesibles, asumiendo que deben tener un papel central en la vida de las personas que nos permita afrontar los grandes retos sociales y medioambientales de los próximos años. En definitiva:  que contribuyan a la cohesión social.

La Fundación colabora con instituciones culturales y científicas, artistas y mediadores en sus centros repartidos por toda la geografía española y la portuguesa. Se acercan a todo el territorio organizando decenas de exposiciones y actividades disponibles en diferentes formatos móviles, como unidades desplegables, arte en la calle o formatos mixtos. 

Constituyen una red de centros que forman parte notable del patrimonio monumental de las ciudades. Se han recuperado edificios de gran interés arquitectónico para convertirlos en centros de divulgación cultural y científica en las principales ciudades del país, puntos de encuentro entre conocimiento y personas, espacios dinámicos que acogen una programación de calidad asequible para todos los públicos, diseñando exposiciones y actividades con un marcado espíritu interactivo y educativo, con producción propia y grandes colaboraciones nacionales e internacionales.

Caixa Forum Macaya

Destacan entre estos centros los caixaforum de Barcelona y Macaya, también en Barcelona; Madrid, Palma de Mallorca, Zaragoza, Sevilla, Tarragona, Lleida, Girona, Valencia, y el museo de la Ciencia CosmoCaixa. 

El primero, CaixaForum Barcelona, ocupa la antigua fábrica textil Casaramona, uno de los ejemplos destacados de la arquitectura modernista industrial catalana, se ha convertido en un centro cultural de referencia. También en Barcelona destaca la Casa Macaya, una joya arquitectónica del modernismo catalán, un centro de reflexión y debate en el ámbito social, económico, industrial, tecnológico, humanístico y medioambiental.

Sobresale también CaixaForum Madrid, ubicado en pleno corazón de la ciudad, el antiguo edificio de la central eléctrica del Mediodía que cuenta con más de 10.000 metros cuadrados. Llama la atención un icónico jardín vertical que da la bienvenida al visitante.

El CaixaForum Palma ocupa el edificio en el que antiguamente se encontraba el Gran Hotel, que es el máximo referente del estilo modernista de la ciudad. Desde que abrió sus puertas, en 1993, la ciudadanía puede disfrutar de una programación cultural de excelencia.

La singular arquitectura del edificio, que se caracteriza por su forma arbórea, hace que sea un centro cultural de obligada visita CaixaForum Zaragoza, con un auditorio subterráneo que tiene un protagonismo excepcional.

El de Sevilla, situado junto a Triana y el centro histórico de Sevilla, es considerado un ejercicio implacable de arquitectura vanguardista que actúa como dinamizador de la cultura de la ciudad con más de 8.000 metros cuadrados de exposiciones.

Destacan también el de Tarragona, junto a la fuente del Centenario, emblema de la expansión urbanística de la ciudad y sus alrededores. El de Lleida es un espléndido edificio donde se ubicaba el famoso cine Vinyes, una joya de la arquitectura modernista que es un referente cultural al servicio de los ciudadanos desde los años 80. El de Girona, la Fontana d’Or, es un ejemplo de arquitectura civil catalana de época medieval muestra del rico patrimonio histórico de la ciudad. 

Merece también mención el CaixaForum Valènciade una arquitectura espectacular, situado en el importante enclave del edificio Ágora, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Mención especial merece el Museo de la Ciencia CosmoCaixa en un edificio que mezcla modernismo y vanguardia en Barcelona, un centro de referencia que pretende acercar la ciencia a todo tipo de público, estimular la curiosidad científica y reivindicar su aportación a la sociedad.

Gran variedad de exposiciones

La variedad de exposiciones (de la arqueología al arte contemporáneo, pasando por los maestros antiguos y modernos, hasta la arquitectura o el cine) permite establecer conexiones con todos los públicos. Son el punto de partida de muchas actividades.  

Se han establecido alianzas con los principales museos del mundo (Nacional del Prado, The British Museum, Centre Pompidou, MNAC o American Museum of Natural History) que son líderes en la renovación de la cultura y su dimensión social y se colabora con otros museos de todo el mundo: la Cinémathèque française, Musée du Quai Branly – Jacques Chirac, V&A Museum, Sciencie Museum, Nikola Tesla Museum, National Geographic o MoS. A las exposiciones itinerantes, en torno a las ochenta cada año, en España y Portugal, acuden más de siete millones de visitantes. 

Fueron especialmente valoradas las exposiciones que se hicieron en colaboración con grandes museos como la que se hizo en el Museo del Prado, la primera en España dedicada monográficamente al retrato en el siglo XIX en todas sus manifestaciones y técnicas: pintura, escultura, medallística, miniatura, acuarela, dibujo, aguafuerte, litografía y fotografía. 

También lo fueron las realizadas con el British Museum como la que nos acercaba a seis personas que vivieron entre los años 800 a. C. y 150 a. C., durante el período grecorromano. Encontramos a un oficial, dos sacerdotes, una mujer casada, un niño y un joven, acompañados de más de 260 piezas de las colecciones del British Museum que permiten vislumbrar aspectos relacionados con los ritos funerarios, las creencias, la salud y el papel en la sociedad de mujeres y niños en el antiguo Egipto. 

Fue muy aplaudida la exposición: “Cómic Sueños e historia” que abarcaba más de un siglo de historia del cómic occidental como medio de comunicación de masas en un recorrido por más de 300 páginas de originales. 

Las obras se sitúan en los distintos momentos históricos –el crac del 29, la guerra civil española, la Segunda Guerra Mundial, el Mayo del 68, las juntas militares en Argentina, el 11S– y en el contexto en que el cómic se configura junto con otras formas de la cultura popular, que nos invitan a preguntarnos cómo nos han representado y cómo nos representan las viñetas a lo largo del siglo 20 y en las primeras décadas del 19. 

“Cómic. Sueños e historia” incorpora de manera muy importante el cómic español, que constituye una de las tradiciones europeas más destacadas, con un estilo propio y grandes nombres reconocidos internacionalmente.

Homo Ludens, videojuegos para entender el presente 

¿Puede la industria del videojuego ser peligrosa? ¿Los videojuegos estimulan nuestra creatividad? ¿Se puede conocer realmente a alguien jugando en red? ¿Son capaces los videojuegos de cambiar nuestra perspectiva sobre un tema? ¿Son los likes puntos de un juego real? Estas son algunas de las preguntas que se plantean en el recorrido de “Homo ludens”: una experiencia inmersiva y participativa en el mundo de los videojuegos como industria, creación y cultura. Las aportaciones de los videojuegos en el campo de la ciencia, el diseño y el arte: cómo han cambiado nuestra identidad y nuestra manera de relacionarnos y cómo han penetrado en todas las dimensiones de la vida.

La Ciencia de Pixar

Las películas de Pixar son fruto de un largo proceso en el que se unen la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas, con una gran dosis de creatividad que permiten una mirada activa del proceso de creación detrás de nuestras películas favoritas. 

Con innumerables ejemplos interactivos, permiten al visitante dotar de movimiento a las figuras de clásicos de Pixar, proyectar brillos y sombras mediante shaders, trabajar en la creación de mundos virtuales en 3D, en la animación, en las simulaciones de movimiento y en la iluminación. 

Finalmente, la renderización traslada todo este mundo en 3D a las dos dimensiones de la pantalla. Se tratan conceptos STEM, en un formato divertido y atractivo para comprender mejor la ciencia que interviene en la creación de los mundos y personajes de las películas de Pixar. 

Top Secret Cine y espionaje 

El espionaje ha fascinado a diversas generaciones de cineastas y de espectadores. Esta exposición exploró las relaciones entre cine y espionaje, entre la ficción y los hechos históricos, entre los elementos de atrezo y la tecnología usada por espías, desde Mata Hari hasta Carrie Mathison o Malotru, pasando por James Bond y Edward Snowden. Siguiendo un recorrido cronológico-temático, presentó unas 300 piezas entre dispositivos electrónicos y vestuario de cine, artefactos históricos, documentos de archivo, fotografías, dibujos, pinturas, carteles, instalaciones de artistas contemporáneos y fragmentos de películas, procedentes tanto de los fondos de la colección de La Cinémathèque française como de otros museos, archivos y colecciones particulares. 

Nikola Tesla, el genio de la electricidad moderna 

Idealista, polifacético, visionario, admirado por unos y envidiado por otros, el genial Nikola Tesla (Smiljan, actual Croacia, 1856 – Nueva York, 1943) es mucho más que uno de los mayores inventores de todos los tiempos: es el fundador de la tecnología moderna, una figura clave en la historia de la ciencia. En las últimas décadas, Tesla se ha convertido en un icono popular, el paradigma del inventor genial, pero sin perspicacia alguna para los negocios. En esta exposición se ahondó en la vida y la obra de este precursor de la tecnología moderna.

Cine y moda por Jean Paul Gaultier 

Con esta exposición, la Fundación “la Caixa” y La Cinémathèque française prosiguieron la colaboración que ha permitido presentar exposiciones de referencia sobre cine y cultura. En esta ocasión, se invitó al diseñador de moda Jean Paul Gaultier, que examinara las relaciones entre cine y moda a partir de las colecciones de la Cinémathèque française y más de veinte prestadores nacionales e internacionales: vestidos, conjuntos y piezas de alta costura, accesorios de moda, dibujos, carteles de películas, fotografías de rodaje, documentos, reconstrucciones de decorados y extractos de películas. 

La muestra presentó el mundo de la moda, las colaboraciones de grandes modistos en el vestuario de películas y la creación de los arquetipos masculinos y femeninos. Con un toque Gaultier, se dedicó una atención especial a las figuras heterodoxas de guerreros y guerreras, andróginos y travestis, y a la cultura rock, punk y queer que, en los últimos años, tanto ha influido en la moda. 

Ofreció un recorrido apasionante por uno de los grandes temas –quizás el más recurrente– del arte figurativo: el ser humano. Las obras icónicas de civilizaciones antiguas del British Museum se combinaban con una selección de obras de arte contemporáneo de la Colección “la Caixa” y con algunos préstamos importantes de otras instituciones, como el Museo del Prado. 

En un mismo espacio se yuxtaponían piezas de unas épocas, temáticas y culturas diversas. En todos los rincones del mundo, se han creado constantemente representaciones de sí mismas. Muchas de estas representaciones contienen un complejo simbolismo; otras nos remiten a la belleza y al misterio del cuerpo humano, a través de diferentes vías, desde la estilización más profunda hasta el hiperrealismo. 

La estrella de Miró 

El Tapís (1980) fue un encargo de la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares Exposición en colaboración con The British Museum. Joan Miró, artista catalán de proyección internacional, había creado un lenguaje universal, con símbolos como la mujer, el ave, la estrella y las constelaciones. La actividad social y cultural uno de los signos de identidad de ”la Caixa”, compartía con Miró el arraigo y la vocación cosmopolita. 

La obra incluyó una estrella de cinco puntas, de color azul, con dos astros a su lado –uno rojo y otro amarillo– que se convirtió en el símbolo de nuestra institución y que tuvo una gran influencia en el diseño de los años ochenta. Aprovechando la ocasión única de tener que manipular el tapiz para restaurarlo e instalarlo la nueva vitrina, se pudo contemplar en CaixaForum. 

La comunidad de la cultura

Los centros CaixaForum y el Museo de la Ciencia CosmoCaixa son espacios de reflexión, diálogo y participación. Allí se aprende y se intercambian conocimientos con la voluntad de generar experiencias significativas en torno al arte, la cultura y la ciencia en cuatro líneas de programación: 

1. Conocimiento y reflexión para favorecer el pensamiento crítico y la reflexión sobre el entorno 

2. Creación contemporánea para alentar y difundir iniciativas creativas e innovadoras 

3. Aprendizaje activo para activar procesos de producción y participación basados en el hacer para aprender 

4. Cohesión para fomentar la inclusión, la justicia social y la equidad Teniendo en cuenta los diversos públicos y su multiplicidad de intereses, generamos programaciones específicas, con una visión transversal y complementaria que conjuga las humanidades, las artes y las ciencias.

Para todos los públicos 

Uns nens interaccionen amb l'espai central de Clik

Se ofrece acompañamiento a los niños que se inicia con las primeras experiencias y sigue a lo largo de las diversas etapas del conocimiento con el objetivo de proporcionarles herramientas para entender el mundo y entenderse a sí mismos. 

Se generan espacios de encuentro entre pequeños y mayores en actividades participativas y de disfrute con una oferta muy diversa que invita a actuar de forma plástica y activa.

Se favorecen el pensamiento crítico y la práctica reflexiva mediante proyectos que difunden el conocimiento con una perspectiva transversal que integra y comprende la ciencia, la tecnología, las artes y las humanidades con la colaboración de artistas multidisciplinares.

En total se organizaron más de 17.000 actividades en centros de cultura y ciencia a los que acudieron cerca de 900.000 personas. 

Una colección de arte contemporáneo viva

En los años 80, se abrió la Colección de Arte Contemporáneo, una de las colecciones privadas más importantes de España y del sur de Europa que acercan el arte contemporáneo a la sociedad. Se formularon dos convocatorias de apoyo a la creación contemporánea dirigidas a artistas y jóvenes profesionales. La colección crece gracias a las ampliaciones que se realizan cada año al contacto con los creadores y a la red de profesionales jóvenes que elaboran sus proyectos a partir de dichos fondos. 1.042 obras en 190 exposiciones de 431 artistas nacionales e internacionales.

500 mil asistentes a los conciertos participativos

Las actividades musicales tratan este arte de la manera más amplia: explican su historia, la acercan a los más pequeños y procuran que la oferta de conciertos sea completa y variada. En los años noventa introdujeron “El Mesías” participativo, el primero de una serie de conciertos entre cantantes aficionados y profesionales de prestigio. Durante el confinamiento del 2020 nació #YoCanto, vídeos corales participativos online que a posteriori fueron presenciales en diferentes ciudades del estado. También crearon dos experiencias inmersivas audiovisuales: Symphony, un viaje a través de la música y las emociones, y el Bolero de Ravel, una oportunidad de adentrarse en el interior de la orquesta y descubrir los matices de sus instrumentos.

264.922 personas acudieron a Symphony desde el inicio; 60.300 cantantes participantes; Más de 500.000 disfrutaron  de los conciertos participativos. 

El arte como herramienta para la mejora social

El programa Art for Change de la Fundación “la Caixa” impulsa procesos de creación artística con el objetivo de favorecer la transformación social. A partir de una convocatoria anual en España y bienal en Portugal, impulsa procesos creativos liderados por artistas, en los que participan todo tipo de personas, especialmente colectivos en situación de vulnerabilidad, a través de las artes plásticas, la fotografía, el vídeo, la música, el teatro, el circo, la danza o la literatura. A estos proyectos la Fundación ha aplicado 946.000 euros de aportación total. 

Caixaforum+ la cultura que te espera

Es una plataforma que nos acerca al mundo de la cultura y la ciencia a través de vídeos, pódcast de actividades propias y de terceros. Accesible mediante registro gratuito y disponible para dispositivos móviles y tabletas a través de la aplicación, que puede descargarse en App Store (iOS) o en Google Play (Android). 

También es posible acceder a los contenidos desde la web caixaforumplus.org y, en televisores inteligentes, mediante AirPlay y Chromecast. El ámbito de actuación de CaixaForum+ es muy amplio: música, artes plásticas y visuales, artes escénicas, pensamiento e historia, cine, arquitectura y diseño, literatura, ciencias físicas, ciencias de la vida. 

Propuestas que tratan la cultura y la ciencia bajo nuevos puntos de vista y a partir de formatos variados: desde conciertos hasta entrevistas, danza, arte digital, teatro, óperas, poesía, cine, conversaciones y documentales. Un contenido riguroso y singular, con el sello CaixaForum: descubrimiento, conocimiento y diálogo entre distintas disciplinas y entre todos los agentes culturales. CaixaForum+ se lanzó al público en diciembre del 2022 con más de 1.000 contenidos disponibles a los que se suman novedades semanalmente.

Close