Escrito por 8:43 pm Dossier

IMPACTO EN ESPAÑA DE LA NUEVA ESTRATEGIA EUROPEA DE SEGURIDAD ECONÓMICA

Contra las coacciones, los problemas de suministros, la configuración de diez áreas tecnológicas críticas y la regulación de las criptomonedas

José Sanuy

La política industrial de España refleja un cambio de paradigma que se orienta al equilibrio entre la apertura económica y la garantía del suministro de recursos esenciales y estratégicos como un reto a la Seguridad Nacional. Se pretende mejorar la sostenibilidad, la resiliencia y la autosuficiencia en ciertos recursos críticos. Esto implica una inversión en I+D, la promoción industrial de ciertos sectores estratégicos, y la integración de estas políticas en un marco europeo más amplio. 

A lo largo de 2023 ha tenido lugar una normalización de las cadenas de suministro (tal y como refleja el índice de cuellos de botella en la oferta -SBI- que publica el Banco de España), tras los cuellos de botella experimentados en las cadenas globales entre 2021 y 2022. No obstante, el contexto geopolítico internacional podría dar lugar a nuevos riesgos de colapso en las cadenas de suministro. 

Se identifican tres factores principales: una nueva escalada en la guerra de Ucrania, que podría conducir a nuevos problemas de abastecimiento de materias primas; la extensión del conflicto entre Israel y Hamás a nivel regional, con afección a la ruta marítimas de comercio internacional que conecta Europa con Asia; y la profundización de la crisis inmobiliaria en China, que redundaría en un mayor debilitamiento de la economía china y podría poner en riesgo el suministro de algunos productos esenciales.

La transición verde también conlleva desafíos asociados a la cadena de suministro. Por ejemplo, la ampliación de alcance del ETS de la UE (EU Emission Trade System) al sector marítimo plantea la implantación de medidas complementarias que eviten prácticas evasivas como la variación de las rutas marítimas por parte de las navieras hacia puertos extracomunitarios, con el objetivo de evitar los costes derivados de la aplicación de la nueva normativa europea, evitando así un aumento de la dependencia económica de terceros Estados, como Marruecos o Egipto. 

Contra la coacción

Cabe señalar la aprobación por parte de la Unión Europea del nuevo Instrumento Anti- Coerción herramienta que permitirá defender mejor los intereses de sus Estados miembros. Este mecanismo está diseñado para actuar como elemento disuasorio frente a cualquier posible coerción económica de terceros países de forma que la Unión Europea pueda solicitar al tercer país reparar el daño causado. 

La necesidad de reducir el problema de la caída de suministros ha motivado la negociación para establecer un Reglamento sobre Materias Primas Críticas (CRMA) que identifica treinta y cuatro materias primas fundamentales, de las cuales, diecisiete son consideradas materias primas fundamentales estratégicas, como por ejemplo el litio, el cobalto o el silicio. 

La Comisión Europea identificó el 3 de octubre de 2023 diez áreas tecnológicas críticas basándose en tres criterios principales: la naturaleza transformadora de la tecnología, el riesgo de uso dual civil y militar, y el riesgo de uso en violación de los derechos humanos. 

Lista de las diez tecnologías críticas para la seguridad económica de la Unión Europea

Área TecnológicaTecnologías
Tecnologías del espacio y propulsión Tecnologías específicas para el espacio, desde componentes hasta sistemasVigilancia espacial y observación de la TierraPosicionamiento, navegación y temporización espaciales (PNT)Comunicaciones seguras, incluida la conectividad baja (LEO)Tecnologías de propulsión, incluida la hipersónica y componentes de uso militar 
Tecnologías de la energía Tecnologías de fusión nuclear, reactores y generación de energía, tecnologías de conversión / enriquecimiento / reciclado radiológicoHidrógeno y nuevos combustiblesTecnologías de balance cero, incluida la fotovoltaicaRedes inteligentes y almacenamiento de energía, baterías 
Tecnologías de inteligencia artificial Computación de alto rendimientoComputación en la nube y de borde (edge)Tecnologías de análisis de datosVisión por computador, procesamiento del lenguaje reconocimiento de objetos 
Tecnologías de detección avanzadas Electro-óptica, radar, química, biológica, radiación y detección distribuidaMagnetómetros, gradiómetros magnéticosSensores de campos eléctricos submarinosGravímetros y gradiómetros 
Tecnologías cuánticas Computación cuánticaCriptografía cuánticaComunicaciones cuánticasDetección cuántica 

Evitar crisis en el suministro de chips 

Entre las medidas europeas orientadas a mejorar la resiliencia de la cadena de suministro destaca el Reglamento de Cero Emisiones Netas (NZIA), todavía en fase de negociaciones, y el del ecosistema de semiconductores Chips) ya en vigor, que tiene por objeto atraer inversiones, promover la investigación y la innovación y preparar a Europa para hacer frente a posibles crisis del suministro de chips en el futuro. 

El programa debe movilizar 43.000 millones de euros en inversión pública y privada (3.300 millones de euros con cargo al presupuesto de la Unión Europea) con el objetivo de duplicar la cuota de mercado a escala mundial de la UE en el sector de los semiconductores, es decir, pasar del 10 % a, como mínimo, el 20 % en 2030.

En enero de 2024 la Comisión adoptó cinco iniciativas para reforzar la seguridad económica de la UE y destinadas a: 1) seguir reforzando la protección de la seguridad y el orden público de la UE mediante la mejora del control de la inversión extranjera en la UE; 2) estimular los debates y las acciones en favor de una mayor coordinación europea en el ámbito del control de las exportaciones, respetando plenamente los regímenes multilaterales existentes y las prerrogativas de los Estados miembros; 3) establecer consultas con los Estados miembros y las partes interesadas para detectar los posibles riesgos derivados de las inversiones salientes en un conjunto restringido de tecnologías; 4) promover nuevos debates sobre cómo apoyar mejor la investigación y el desarrollo que impliquen el recurso a tecnologías con potencial de doble uso; y 5) proponer que el Consejo recomiende medidas destinadas a aumentar la seguridad de la investigación a nivel nacional y sectorial.

España toma nota

El gobierno español prioriza la protección de sectores clave como la salud, la tecnología, las materias primas y la defensa que considera es fundamental para la Seguridad Nacional y la autonomía estratégica de España. 

Con anterioridad al inicio de la pandemia de la COVID-19 ya observaba cómo empresas de terceros países, tanto públicas como privadas, obtenían subvenciones de sus gobiernos, y actuaban posteriormente en los mercados europeos en condiciones más ventajosas derivadas del apoyo nacional que recibían. Todo ello podía generar que determinados sectores estratégicos de la economía europea terminaran dominados por operadores dependientes de terceros países, que no habían alcanzado esta posición de dominio por su competitividad sino por el apoyo económico recibido. En este contexto, trata de evitar medidas de corte proteccionista y aprobar iniciativas orientadas a garantizar el level playing field del mercado interior. 

La UE ha aprobado y desarrollado en los últimos años herramientas para hacer frente a estas situaciones, como es el caso del reglamento de subvenciones extranjeras. Con estas iniciativas pretende garantizar que la economía europea sea más competitiva y resiliente y que sea capaz de actuar de forma más autónoma cuando sea necesario, bien como respuesta a shocks exógenos que afecten a la economía o en casos donde existe una competencia desleal por parte de terceros países.

En línea con la promoción por parte de la Unión Europea de la autonomía en áreas como los semiconductores, las materias primas, o las tecnologías de descarbonización, España está desarrollando un proyecto interministerial, liderado por el Ministerio de Industria y Turismo y el Departamento de Seguridad Nacional, para impulsar la resiliencia y competitividad industrial en estos sectores. 

El proyecto de Reserva Estratégica de Capacidades de Producción Industrial (RECAPI) y la creación de un organismo de gestión de dichas capacidades (Centro de Coordinación y Promoción de la Industria Estratégica, CECOPIE) se orientan hacia este objetivo, garantizando la disponibilidad de recursos críticos en momentos de crisis, así como información clave sobre dependencias y vulnerabilidades. 

En 2023 España ha adoptado normas para la protección de infraestructuras claves para la Seguridad Nacional, como es el caso de las redes 5G. En concreto, en el Consejo de Ministros de 19 de diciembre de 2023 aprobó la modificación del Real Decreto-ley 7/2022, de 29 de marzo, sobre requisitos para garantizar la seguridad de las redes y servicios de comunicaciones electrónicas de quinta generación, mediante la incorporación de una serie de obligaciones adicionales a los operadores 5G que sean titulares o exploten elementos críticos de una red pública 5G, entre las que se encuentran el diseño de estrategias de diversificación en la cadena de suministro de equipos de telecomunicaciones, o la prohibición de utilizar en las redes públicas 5G equipos y sistemas que hayan sido determinados de alto riesgo, previo informe del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

Europa pionera en la  regulación de los criptoactivos

En relación a las criptomonedas, la Unión Europea ha avanzado en la normativa que regula esta materia. En particular, el 31 de mayo de 2023 se promulgó la primera normativa a nivel mundial que regula de forma específica ese fenómeno, con obligaciones para los participantes de estos mercados para garantizar la estabilidad económica y financiera.

El 24 de octubre se publicó la Directiva relativa a la cooperación administrativa en el ámbito de la fiscalidad, con el objeto de incluir el dinero electrónico y los criptoactivos en el intercambio de información. El intercambio internacional de esta información tendrá lugar en el año 2027.

En España se han otorgado potestades específicas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores para supervisar la publicidad sobre criptoactivos para garantizar la protección del inversor. Así mismo las actuaciones de control sobre las monedas virtuales se incluyen en las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. 

También cabe destacar la aprobación el 4 de abril del Real Decreto que introduce la obligación de informar sobre las operaciones con monedas virtuales, tanto en España como las situadas en el extranjero.

El 10 de noviembre de 2023, un total de 48 países y jurisdicciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE),entre los que se encuentra España, se comprometieron a trabajar para la aplicación del nuevo estándar internacional de intercambio automático de información entre autoridades fiscales competentes sobre criptoactivos tras la aprobación, en 2022, de la Crypto-Asset Reporting Framework (CARF), nuevo marco de intercambio automático de información que establece las obligaciones de comunicación de información y de diligencia debida.

Asimismo, continúa el esfuerzo de mejora en el intercambio de información internacional como herramienta para la prevención y la lucha contra el fraude fiscal, así como la incorporación de nuevos intercambios automáticos en materia fiscal. 

En cuanto a la lucha contra el uso de software de ocultación de ventas (sales supression software se establecen los requisitos que deben adoptar los sistemas y programas informáticos o electrónicos que soporten los procesos de facturación de empresarios y profesionales, y la estandarización de formatos de los registros de facturación. Se asegura así que las facturas de los contribuyentes se sometan a determinadas reglas para garantizar la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros.

Para reforzar la lucha contra el fraude en España, en 2023 se han constituido dos nuevos órganos, el Comité Antifraude del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Consejo Asesor de Prevención y Lucha contra el Fraude. Por su parte el Ministerio del Interior promulgó el plan estratégico de lucha contra el enriquecimiento ilícito en las organizaciones criminales y los delincuentes. 

Entre las actuaciones desarrolladas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para la lucha contra el fraude y la delincuencia económica a nivel internacional, destacan:

• Participación activa en la elaboración del primer Informe de Evaluación de la Amenaza de los Delitos Económicos y Financieros -EFECTA 2023-, publicado en septiembre de 2023 por EUROPOL, documento que ofrece una evaluación exhaustiva y en profundidad de las amenazas que plantean los delitos financieros y económicos a nivel de la UE.

• Las FCSE se han implicado en los programas de la Plataforma Europea Multidisciplinar contra las Amenazas Criminales (EMPACT por sus siglas en inglés) del Ciclo Político de la Unión Europea. En 2023 se ha participado, principalmente, en los EMPACT de Finanzas Criminales, Blanqueo de Capitales y Recuperación de Activos (CF-MLAR), de Impuestos Especiales (EXCISE) e Impuestos Intracomunitarios (MTIC). 

• Creación de una red de puntos de contacto para investigaciones con competencia de la Fiscalía Europea (EPPO, European Public Prosecutor Office) y el establecimiento de nuevos procedimientos procesales de actuación, como puede ser la Guía de Procedimiento Técnico “Fiscalía Europea: Procedimiento de actuación en la investigación de fraudes a los intereses financieros de la Unión Europea” de la Guardia Civil.

Comercio y turismo seguro

Las FCSE establecen planes y dispositivos especiales para proporcionar un entorno más seguro a comerciantes y sus potenciales clientes, la protección de los productos con denominación y origen protegida y la lucha contra las falsificaciones. Entre ellos se puede citar el “Plan comercio seguro”, diseñado para dar protección al sector del comercio y a sus clientes durante todo el año, y que se refuerza en determinadas fechas. Con objeto de contribuir al logro de una mayor competitividad del sector turístico el Ministerio del Interior ha lanzado el “Plan Turismo Seguro” así como una nueva edición de la “Operación Verano”.  

Close