Escrito por 11:42 am Cultura

Jueces por la monarquía

Por José María Ureta


Este articulo lo ha publicado José María Ureta, periodista catalán, en la webpost de los periodistas catalanes que agrupa a 800 profesionales


El nuevo libro de José García Abad se titula Todos lo sabían (Esfera de los libros). Tan cierto como incumplido: parece que trata de la agitada vida oculta de Juan Carlos I. Pero de todo esto ya hay deshojadas y azucaradas versiones de la prensa rosa y de lavadero. ¿Hay nada más para describir las charlas del monarca frívolo, promiscuo y procaz? 

¡Sí! Lo acaba de advertir el veterano periodista José García Abad en un libro que lo sintetiza en el título Todos lo sabían(La Esfera de los Libros, 2023). No se trata de las amantes del rey cesante (lo de emérito es un título para los catedráticos y obispos). Va del incumplimiento de todos los organismos del Estado, especialmente de los ministros competentes del tema, y de los jueces.

 Nada más ni menos que dos de los tres poderes del Estado se han conjurado para ocultar a la opinión pública los enamoriscamientos perpetuos del monarca, que no eran ni dos ni tres. Los datos de cómo los servicios secretos llegaron a alquilar y comprar pisos escondidos para que el jefe del Estado con los presidentes Suárez, González, Aznar, Zapatero y Rajoy, pudiera tener relaciones con varias amantes queda bastante documentado en el libro del García Abad.

Pero no se confundamos. El libro Todos lo sabían no va de eso. Es un libro honesto, sólido y meritorio de cómo se ha ido deteriorando la monarquía española a partir del reinado de Juan Carlos I. 

Aquí hay que recordar la solvencia y solidez del autor. Raso y corto. En 2004 publica La soledad del Rey, sobre la dificultad del relevo por el entonces Príncipe de Asturias atendidas, ya, las malas compañías financieras; en 2012 un texto apenas conocido Don Juan, con muchos datos inéditos de padre e hijo; y en 2008, El Príncipe y el Rey. Los dos primeros textos, editados por La Esfera de los Libros. El último, por la propia editorial del autor, dado que muchos de los documentos eran inéditos y confidenciales.

Con estos antecedentes, sólidos y modelo de lo que es el periodismo de investigación, García Abad nos regala una crónica muy bien trabada entre lo publicado durante 40 años, sin ningún sentido crítico, y lo que iba sucediendo fuera de pantalla: la azarosa llegada de la monarquía hasta ser jefe del Estado, las trabas que le ponían y la lenta y estrafolaría descendida del prestigio de la institución por los asuntos de una bragueta incontrolada. Ep! como dice el autor del libro, Todos lo sabían y, por lo tanto se aprovechaban los poderes ejecutivos dominadores de la estrategia de aislar al jefe del Estado y tomar decisiones sin consultarle; sobre todo, Aznar. 

Cuando vas leyendo el libro te parece que es un reguero de pequeñas anécdotas ya conocidas, de las que un diario dedica una columneta para dejar constancia. Pero no es, en absoluto, lo que va tramando García Abad. Elige palabra bien, uno por uno, los testimonios de las maldiciones –por decirlo suave- de un jefe de Estado que se aviene más a la tradición de su dinastía del siglo XIX que la exigencia de servir a un régimen democrático. Y Suárez, González, Serra/Reverter, Aznar, Zapatero, más los responsables de los servicios secretos (Manglano, Sanz Roldán), por un lado, además de los financieros del tres y nada como Prado Colón de Carvajal, De la Rosa, Mario Conde, los Albertos, los banqueros suizos, y no pocos jeques árabes también componen la peculiar corte de aprovechados del reinado de Juan Carlos I.

Lo que hace con la destreza narrativa de vetar del periodismo como es José García Abad es ponerlos en solfa uno por uno y allí donde les corresponde. El libro no deja de ser la crónica de una crisis lenta, crónica y vienes a saber si irreversible.

 Y también una aportación sólida e inédita: siempre los jueces mirando hacia otro lado siempre que está la monarquía de por medio. No lo olvidemos: esta es la denuncia de fondo del Pepe García Abad, un maestro en la recapitulación, ordenación y narración de los temas de la monarquía hispánica.

Close