Escrito por 7:25 am Panorama europeo

La reforma de los Tratados en la presidencia española del Consejo Europeo

Por Francisco Aldecoa * –

El día 1 de noviembre se cumplen 30 años de la entrada en vigor del Tratado de Maastricht por el que se transforma la Comunidad Europea, de naturaleza económica, en una Unión de naturaleza política, bien entendido que incompleta. En estos 30 años se ha avanzado de forma considerable en la unidad europea, tanto interna como internacionalmente, aunque no de forma definitiva. Precisamente, la reforma de losTratados que plantea el Parlamento Europeo tiene como objetivo avanzar en este proceso que, desde nuestro punto de vista, tiene que ser más federal.

Es una gran noticia muy positiva, desde la perspectiva del Consejo Federal Español del MovimientoEuropeo (CFEME), que el ministro de Asuntos Exteriores haya presentado en el Consejo de Asuntos Generales la incorporación de la solicitud de la Comisión Constitucional del Parlamento Europeo aprobada el 22 de agosto, en aplicación del artículo 48 del Tratado de la Unión Europea, en el que se solicita la convocatoria de la Convención Europea con objeto de iniciar el procedimiento de reforma de los Tratados. Este 25 de octubre se aprobó por la Comisión Constitucional por 20 votos a favor y 6 en contra con algunas enmiendas que no afectan a la propuesta general y el día 20 de noviembre se aprobará en el pleno del Parlamento Europeo.

En el Consejo de Asuntos Generales del 12 de diciembre se someterá a votación la decisión de llevar la solicitud de la Comisión Constitucional al Consejo Europeo de diciembre. Es de esperar que, en contra de lo que se pensaba al principio, haya una mayoría de Estados, al menos 14, que defiendan esta propuesta y que, por tanto, el presidente del Consejo Europeo Charles Michel tenga a bien incluir la misma en el orden del día del Consejo Europeo de diciembre que será el último celebrado en Presidencia española.

En ese caso pueden ocurrir dos cosas: que se apruebe y que se convoque la convocatoria de la Convención Europea, para después de las elecciones europeas del 6 al 9 de junio, es decir, para octubre de 2024 o que se aplace la decisión. En cualquier caso, es muy relevante que en Presidencia española se estudie el tema de la propuesta del Parlamento Europeo ya que la reforma de los Tratados es algo completamente inaplazable. Es una reivindicación que viene solicitándose desde el 4 de mayo de 2022, es decir, desde hace año y medio, en el que el Parlamento Europeo solicitó al Consejo Europeo por primera vez su convocatoria.

Desde el Movimiento Europeo lo hemos venido defendiendo desde que se solicitó por primera vez la aplicación del artículo 48 la necesidad de dar respuesta a esta solicitud. Primero porque era una obligación jurídica y segundo porque esta solicitud reflejaba una necesidad real. Hayque recordar que la propuesta del 22 de agosto de la Comisión Constitucional fue firmada y aprobada por los representantes de los cinco grupos políticos principales proeuropeos: Guy Verhofstadt (Renew Europe), Sven Simon (Partido Popular Europeo), Gabriele Bischoff (Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas), Daniel Freund (Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea) y Helmut Scholz (Izquierda).

Hay que recordar sobre esta reivindicación que hemos venido manifestando en diversos lugares la necesidad de que se presente este tema. Es más, en el libro editado por Francisco Aldecoa y Mercedes Guinea y titulado “Presidencia española del Consejo de la Unión Europea 2023. Propuestas desde la sociedad civil” (Madrid, Catarata, 2023) se reclama la posibilidad de preparar una declaración solemne en torno a la necesidad de la reforma de los tratados a través de una tercera Convención Europea, y no dejar este tema, como se empieza a traslucir en algunos medios europeos, a la Presidencia belga. En estas nuevas circunstancias, parece que se va a iniciar durante la Presidencia española la profundización federal.

Estamos consternados por los sucesos de Oriente Medio. Como se resalta en el interior de esta newsletter en la crónica que hace nuestro colaborador Martín Gutiérrez Vega, a raíz del atentado perpetrado por el grupo terrorista Hamás contra el Estado de Israel el pasado sábado 7 de octubre, hansido numerosísimas las muestras de solidaridad y apoyo al pueblo de Israel, así como al pueblo palestino habitante de la Franja de Graza, trasladadas por parte de las autoridades de la Unión Europea. Además, existe una gran preocupación por la actuación indiscriminada llevada a cabo por el Estado deIsrael contra la población civil, vulnerando el derecho internacional humanitario.

Por otro lado, en el Consejo Europeo del 26 de octubre se reitera el llamamiento a Hamás para quelibere de inmediato y sin condiciones previas a todos sus rehenes. Más adelante pide “acceso humanitario continuo, rápido, seguro y sin trabas y que la ayuda llegue a quienes la necesiten, tomando para ello todas las medidas necesarias, incluidos corredores y pausas humanitarias para necesidades humanitarias”. La Unión Europa está dispuesta a reactivar un proceso político basado en elacuerdo político basado en los dos Estados a través de la Iniciativa por el Día de la Paz.

En su declaración del 15 de octubre, el Consejo Europeo manifestó sin reservas su rechazo a estos ataques y al uso de la violencia con fines políticos, exigiendo la liberación inmediata de los rehenes,y reiteró su apoyo al derecho del Estado de Israel de defenderse ante este tipo de acciones amenazantes para la paz y seguridad de sus habitantes. También hay que resaltar que el Parlamento Europeo en su resolución del 19 de octubre apuntala esta misma idea. Con lo cual, desde nuestro punto de vista, la posición europea, aunque haya habido algunos matices, tiene muchos elementos comunes.

Por otra parte, nos alegramos profundamente de los resultados electorales en Polonia que despejanla posibilidad de un Gobierno pro europeo por el democristiano Donald Tusk, quien fue presidente delConsejo Europeo y que tiene una impecable trayectoria política democrática. Esto reconducirá la situación de Polonia, lo cual va a redundar en la dinámica de los países vecinos, incluso se restablecerála relación con Ucrania, que se complicó como consecuencia del problema del grano en los últimosmeses.

Finalmente, este jueves 26 de octubre hemos presentado en la Librería Pasajes (Calle Génova, 3 – Madrid) nuestro último libro titulado “El futuro de la relación entre la Unión Europea y América Latina y elCaribe”. El libro es fruto del seminario que realizamos en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Enél han participado 25 autores que eran parte de los colaboradores del curso. En la publicación defendemos que la Cumbre de Bruselas celebrada en julio de 2023 supone un cambio cualitativotrascendental. Queremos agradecer al ministro José Manuel Albares que hizo el prólogo del libro.

  • Francisco Aldecoa Luzárraga es Presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo. Catedrático de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid
Close