Escrito por 5:36 pm Prensa

Las 31 empresas que desprecian a la prensa y a la CNMV

Por Luis García Cañuelo 

Estas son las empresas más opacas, las que ni siquiera se dignan en presentarse ante los medios de comunicación una vez al año para presentar sus resultados, y las que hacen caso omiso a las recomendaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que, desde 2018 vienen recomendando a las cotizadas convoquen a los medios de comunicación al menos una vez al año

En este cuadro elaborado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) aparecen las malas y las buenas, las opacas y las más transparentes por orden alfabético: 

Empresas que NO convocaron rueda de prensaEmpresas que SÍ convocaron rueda de prensa
AcerinoxAena
AccionaBanco Sabadell
Acciona EnergíaBanco Santander
ACSBankinter
AmadeusBBVA
ArcelorMittalCaixabank
BP Energía España S.A.U.Cellnex Telecom
C.C. CarrefourColonial
Cemex EspañaEnagás
CepsaEndesa
Coca-Cola EPIAG
El Corte Inglés SAInditex
DiaMapfre
DISA, Corporación PetrolíferaMercadona SA
FCCMerlín Properties
FerrovialNaturgy
FluidraRedeia
Ford España SLSeat SAU
GestampTelefónica
Grifols
Iberdrola
Indra
Logista
Meliá Hotels
Renault
Repsol
Rovi
Sacyr
Solaria
Stellantis España Sociedad Limitada
Unicaja Banco

La APIE ha reiterado su llamamiento a las grandes empresas españolas a presentar sus resultados anuales de 2023 en rueda de prensa. La Asociación, que tiene entre sus objetivos fomentar la transparencia informativa de instituciones y empresas, estima que la celebración de dichas conferencias de prensa —abiertas a todos los medios de comunicación y con un turno de preguntas y respuestas— es indispensable para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a la información y las compañías rindan cuentas ante la sociedad española. Pese a ello, un número significativo de grandes compañías españolas viene desatendiendo reiteradamente esta recomendación.

La APIE insta a estas compañías a aprovechar la campaña de presentación de las cuentas de 2023, que ahora se inicia, para rectificar y demostrar su compromiso con la transparencia informativa.

Adicionalmente, la APIE reitera su petición de que las empresas de un mismo sector no celebren sus ruedas de prensa en una misma fecha. Asimismo, recuerda que la CNMV también recomendó en 2018 a las compañías, respecto a su relación con los medios, que «utilicen de un modo claro y consistente» las medidas alternativas de rendimiento (tales como Ebitda, beneficio subyacente o deuda neta), así como les recordó que «la difusión de información relevante por los emisores debe hacerse tan pronto como sea posible».

Por último, la APIE reitera su adhesión al documento «Periodistas y directores de comunicación: un compromiso ético para el futuro», suscrito en 2021 junto a la Federación de asociaciones de la Prensa de España (FAPE), la Asociación de la Prensa de Madrid y la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom).

En dicho documento, las cuatro asociaciones reafirmaron su «compromiso con los principios y derechos constitucionales que amparan nuestra tarea en el contexto del derecho a la información de los ciudadanos, entre ellos la libertad de expresión, la libertad de información, la defensa de la verdad y el fomento de la transparencia como mejor herramienta para luchar contra la desinformación y la difusión de bulos»

Close