Escrito por 12:14 pm Política

Las amistades peligrosas

David Oller / Europa Press

Por José Mariano Benítez de Lugo*

Con este título, el francés P. Chordelés, hizo un libro en el año 1782 que, en síntesis, relataba el caso de unos amigos (nobles) que usaban del sexo con el objetivo de humillar al prójimo, y el parecido de dicho caso con lo que está sucediendo con la relación entre el PSOE (el Gobierno) y Junts, nos aboca a afirmar que esa “amistad” entre ambos está resultando altamente peligrosa por el doble juego con el que uno de los dos partícipes está actuando.

         En efecto, acudamos a la hemeroteca: El diario EL PAIS de 17-9-2023 ya titulaba una noticia así: “El PSOE intenta que Junts renuncie a otro proces para abordar la amnistía”, y se plasmaba la convicción de dirigentes del PSOE de que los independentistas cederían en cosas importantes (decidir unilateralmente la independencia de Cataluña), y como contrapartida se ofrecía entonces: a) una Ley de amnistía en aras de la “concordia”, “convivencia”, etc. etc., palabras éstas repetidas muchas veces por el presidente del Gobierno como argamasa y objeto de la citada Ley; b) Y por su parte, en el diario EL PERIÓDICO del 19-9-2023, con grandes titulares, se recogía que “Junts pide al PSOE relegar el debate de la vía unilateral para facilitar el acuerdo” y ahora nos explicamos el objetivo de tal pretensión.

         Al condicionante fundamental de la renuncia a la unilateralidad nos hemos ya referido en nuestras colaboraciones para este medio de los días 23 de septiembre, 13 y 31 de octubre, sin embargo, como el insaciable Pugdemont no admitía tal tipo de condicionantes, el Gobierno así lo aceptó y siguió adelante con la Ley de amnistía sin exigir contrapartidas. Pero ¡oh cielos!, mientras se discutía si la referida norma ha de contemplar e incluir en su ámbito los delitos del terrorismo “íntegral”, se ha conocido que ese socio (Junts) ha avalado con su voto determinante en la Mesa del Parlament, el comienzo de UNA NUEVA VIA UNILATERAL para declarar la independencia de Cataluña, lo cual desvela el porqué los independentistas querían “relegar” el debate sobre la unilateralidad como antes hemos expuesto.

         La referida Iniciativa Legislativa Popular planteada tiene largo y complicado recorrido, pues pretende ser repetición de la actuación ya anulada judicialmente del año 2017, pero sí supone una muestra de que ese socio (Junts), la aprobación de una Ley de amnistía la utiliza como “simple” primer paso de su obstinada pretensión de independencia, ¡vaya socio!, pues mientras que ya ha obtenido un texto normativo (pendiente de “matices” por la Comisión de Justicia del Congreso), favorable a la amnistía, simultáneamente opera de espaldas a lo que su otro socio (el PSOE) está en radical desacuerdo, cuando tal vía no se contemplaba ni mantenía por Junts, en el Acuerdo firmado con el PSOE. 

Y es que hay personas que son ciegas a lo que no quieren ver, es lo que los juristas romanos llamaban “habet óculos sed non videtur”, y como ha escrito el filósofo del Derecho italiano Zanetti en su obra “Filosofía de la vulnerabilidad”, hay que saber ver y escuchar, y no hay peor ciego o sordo que aquel que no ve, escucha o lee lo que no conviene a sus postulados, creencias o deseos, aunque en algún momento, el PSOE tendrá que ver lo que ahora no ve, procediendo recordar lo que el antes citado jurista refería sobre las manifestaciones de algún mercader de esclavos: “I was blind, but now I see”  

En efecto, es que resulta muy extraño que el Gobierno y el PSOE ante tal actuación de su socio, mire a otro lado pues nada han manifestado al respecto, dada la ruptura por parte de Junts de la “convivencia, concordia, etc., que se predicaba reiteradamente. Es lo que tienen las amistadas peligrosas, que cuando crees que con ellas tienes buena armonía, te pegan un navajazo.

La reflexión obligada y oportuna, creemos, es hacer la pregunta que Cicerón hacía a Catilina en el Senado romano el día 8-11 del año 63 antes de nuestra Era: ¿Quousque tandem abutere patientia nostra?, esto es, ¿hasta cuándo Junts abusará de la buena disposición del PSOE para “resolver” el conflicto con Cataluña?, ¿no resulta de extrema ingenuidad, visto lo visto, el que el partido del Gobierno haya afirmado recientemente que Ahora los independentistas no se ocupan del proces”?

Si a los antiguos dirigentes del PSOE se les ha acusado (con notable exceso) de deslealtad con el Partido por sus discrepancias con la promulgación de una Ley de amnistía, ¿acaso no es un paradigma de una deslealtad supina que yendo de la mano del PSOE y Junts para su aprobación, este último partido, paralelamente adopte una decisión de tan hondo calado (la vía unilateral) como es la referida Iniciativa Legislativa Popular?.  

*José Mariano Benítez de Lugo es Presidente Honorario de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa. Medalla de honor del Colegio de Abogados de Madrid.

Close