Escrito por 10:13 am Las dos caras de...

Las dos caras de… Pere Aragonés

Por Jano Luna

Los doce hombres aposentados en la presidencia de la Generalitat de Catalunya —siglos  XX y XXI—, no han disfrutado el cargo como cualesquiera otros personajes que mandan, deciden y desaparecen en la política. Si Pere Aragonés i García —ERC— renueva en unos días, gracias al sacrificio personal de Salvador Illa —PSC—, rendido a la estrategia nacional de Pedro Sánchez —PSOE—, se habrá alcanzado una rara estabilidad en un puesto endemoniado, cuya permanencia y dificultades son impredecibles. 

Con la excepción de los 23 años —1980 a 2023— durante los cuales Jordi Pujol no se movió de la poltrona —con notable beneficio económico-familiar más allá del sueldo público, según se comenta—, en los restantes mandatos ha habido de todo, incluso   cortos periodos con cierto sosiego. Espejismos. Desde 1931 hasta el mayo del 2024, los ‘honorables presidentes’ han sido fusilados, exiliados, recuperados del destierro, pillados con un botín ilegal, devorados por una enfermedad mental, supervivientes a secas, arrojados al vertedero de la historia, desautorizados por los miembros de sus  parlamentos…

Esquerra Republicana de Cataluña domina la mayor parte de la Historia, con sus cinco rostros del partido catalán más antiguo: Maciá, Companys, Irla, Tarradellas y el joven Aragonés, 41 años, rasgos físicos más próximos a los de un marroquí que a un paisano de Pineda de Mar. Luego están quienes creyeron que suprimiendo el nombre de la moribunda Convergencia se eliminaban responsabilidades penales y políticas. Pues no estaban tan equivocados. Son los Pujol, Mas, Puigdemont y Torra. Por último, dos socialistas, Maragall y Montilla. El PSOE siempre atento a que Cataluña no se independice, cediendo a base de toma y daca. El Partido Popular, no menos cuando ha necesitado hacerlo. ¿Llegarán a congeniar Puigdemont y Feijoo, aunque duerman de momento en camas separadas?

Destaca la sencillez con la cual se expresa Aragonés, comparando con el estilo combativo de Puigdemont o de Torra. Una aclaración innecesaria, los exconvergentes y los de Esquerra se aborrecen sin disimulo. Los pactos mutuos tienen escasa consistencia Dato común, cualquier dirigente surgido de la aritmética parlamentaria, ha de solucionar los problemas ciudadanos sin exigir afiliación. Muy distinto es el reparto de prebendas, que exige adhesión mas inquebrantable.

Nada que desentone con el estilo de gobierno democrático por parte de partidos y coaliciones de todos los colores. En el caso de Aragonés, como en el caso de los anteriores ‘presidents’, se practica un doble lenguaje, según se dirija al consumo interno de ERC, o si su objetivo apunta al ‘gobierno de Madrid’. Que no es el de Isabel Díaz Ayuso, adalid de la Unidad Hispana pues Madrid es España y viceversa —ella lo explicaría mucho mejor—.

¿Qué sucederá a partir de ahora una vez que se produzcan —o no— amnistía y referéndum por la independencia? Para el notario valenciano Alfons López Tena «no va a ocurrir nada». Autor de la frase ‘Espanya ens roba’, atribuida falsamente a Jordi Pujol, e incluso al propio Pere Aragonés. López Tena pasó el sarampión ultranacionalista, y ahora emite frases como que «Junts per Catalunya, ERC y CUP han liquidado cualquier posibilidad de independencia en Cataluña por unas cuantas generaciones». O esta otra: «la independencia es imposible, porque los catalanes ni la quiere»

Actualmente López Tena vota Al PSOE. Nada estable porque vivimos una sociedad líquida. Y ha pronosticado que los políticos catalanes pasarán al menos otros 150 años exigiendo la independencia. Luego de las decepciones Felipe V y Felipe VI, no sería de extrañar un nuevo sofocón con Felipe VII. 

Close