Escrito por 6:01 pm Cultura

Lecturas de provecho

Libros

“Frente al poder”. Trump, Bezos, y el Washington Post, por Marty Baron.

Luis García Cañuelo

El director del Post ilustra sus reflexiones sobre la relación de la prensa con el poder político y financiero con su experiencia frente a Donald Trump y con el dueño de su periódico, Jeff Bezos, presidente de Amazon, uno de los hombres más ricos del mundo.

Se sorprende Baron del descaro de Trump para mentir con el mayor desparpajo y de sus acusaciones contra la prensa que tacha de enemiga del pueblo.  Ante la perversidad de Trump el director del Post decidió armarse de lecturas centradas en el autoritarismo y en la manipulación de la opinión pública. 

Estas son sus lecturas recomendadas:

  • “Eso no puede pasar aquí”, la novela de Sinclair Lewis de 1935 donde un presidente populista anuncia el final de la democracia y acusa a los periodistas de ocultarse en nidos de arañas donde “traman todas sus mentiras”.
  • “La conjura contra América” , de Philip Roth publicada en 2004 donde se refiere a un personaje alternativo, Lindbergh, que conquistó el espíritu de la nación más grande del mundo “sin haber dicho ni una sola verdad”.
  • “Los orígenes del totalitarismo” , la obra maestra de Hanna Arendt, publicada en 1951 donde habla de los líderes de masas que creen que “los hechos dependen exclusivamente del poder del hombre que puede inventarlos”.
  • “El verdadero creyente” , de Eric Hoffer, de 1951, donde sostiene que “la eficacia de una doctrina no proviene de su significado, sino de su certidumbre”.
  • “La imagen”, de Daniel Boorstin en 1962 destaca la adicción de los medios de comunicación de masas a los “pseudoacontecimientos”. Explica como el senador McCarthy ejerció una fascinación diabólica y un poder casi hipnótico   sobre los reporteros ávidos de noticias.
  • “Divertirse hasta morir “, de Neil Postman, en 1985, analiza la política en la era del espectáculo en la que los líderes políticos no tienen que preocuparse mucho por la realidad.
  • “Sobre la tiranía”, de Timothy Snyder, en 2017, donde sostiene que “la posverdad es prefascismo”.
  • “Como mueren las democracias”, ¿Están nuestras democracias en peligro? Los profesores Levitsky y Ziblatt, de la Universidad de Harvard, han invertido dos décadas en el estudio de la caída de varias democracias y creen que la respuesta es sí. Advierten que deberíamos preocuparnos cuando un político rechaza las reglas del juego democrático; niega la legitimidad de sus oponentes; o tolera la violencia.
  • “Patrañas, el arte”  de P.T. Barnum”, en 1973, biografía de Neil Harris donde se asegura que “cuanto más grande es la patraña, más le gusta a la gente”. 

Estos libros, asegura Baron, retratan a personas que se parecen a Trump, que anticipan a un político capaz de azuzar miedos y odios con una retórica que supuestamente va contra las élites. Documentan como la prensa podría revelarse impotente e incapaz a la hora de hacer rendir cuentas a un hombre así. Presagian como la verdad puede acabar pisoteada con muchísima facilidad.

OTRAS LECTURAS DE PROVECHO

“Sobre la charlatanería” de Harry G, Frankfurt, 2013

Frankfurt nos ayuda a reflexionar sobre ella y nos explica que la charlatanería, por inocente que parezca, es mucho más perniciosa que la mentira. A un mentiroso se le puede descubrir, pero el charlatán no está del lado de la verdad ni del lado de lo falso. No le importa si las cosas que dice describen correctamente la realidad; se limita a extraerlas de aquí y de allá o a manipularlas.

“Posverdad” de Lee Mcintyre. 2018

En el pasado nos hemos enfrentado con graves desafíos (incluso a la noción de verdad misma) pero nunca antes han sido estos desafíos tan abiertamente abrazados como estrategia para la subordinación de la realidad a la política.

Lo impactante en la idea de posverdad no es simplemente que la verdad esté siendo desafiada, sino que está siendo desafiada en cuanto mecanismo para favorecer la dominación política.

“La forja de un historiador”, de Ángel Viñas, 2024 

Desde el oro de Moscú a los pactos de Franco con USA que convirtieron a España en un estado cipayo, descubrimientos que cambiarían la forma de entender la República, la guerra civil y la dictadura.

Llegó a la conclusión de que: “por desgracia, la España de hoy no ha llegado a reconciliarse del todo con su pasado”.

“Al servicio de la República. Diplomáticos y guerra civil”, Obra colectiva coordinada por Ángel Viñas, 2010

Ocho reputados historiadores se dieron cita para documentar el cerco al que se vio sometida la República por parte de las democracias occidentales que desembocó en la imposibilidad de obtener armamento y apoyo diplomático salvo de la URSS y de México.

La obra está dedicada a la memoria de los miembros del servicio exterior de España que permanecieron fieles a la legalidad constitucional durante la guerra civil.

“Los desahucios instados por los “fondos buitre”, de José Mariano Benítez de Lugo. 2024

Las dedicatorias de este libro explican dramáticamente el contenido: “A Gema, que se quitó la vida porque le querían quitar su vivienda. (…) A tantos y tantos jueces, juezas y tribunales, que insensibles a los dramas humanos de los desahucios, no supieron encontrar soluciones jurídicas (aunque las había) antes de acordar los lanzamientos. (…) En fin a todos aquellos que con lágrimas en los ojos y ante la inminencia del lanzamiento de sus viviendas, me entregaron las llaves de ellas en el despacho para no tenérselas que dárselas a sus desahuciadores …

“La Transición según los espías”, de Jorge Urdánoz. 2024

Durante los años de la Transición, el embajador de Estados Unidos en España enviaba a diario cables al secretario de Estado, Henry Kissinger. Desclasificados cuatro décadas después, podemos enterarnos de acontecimientos que modifican el relato habitual.

Close