Escrito por 10:32 am Economía

Los bandos en lucha fratricida por el control de Ercross afilan sus armas, mientras crece la zozobra entre los empleados

Ercros, una de las empresas españolas que ha experimentado una historia tan trepidante que ha llegado a ser el conglomerado empresarial más importante de España, se encuentra en estos momentos ante una circunstancia excepcional, su posible desaparición como empresa española, al ser deglutida por Bondalti Ibérica, S.L, del grupo familiar José de Mello, el tercero más rico de Portugal.

La oferta pública de adquisición (OPA) de la química portuguesa avanza a buen paso sin que se perciba el ganador. La CNMV, cuya autorización es decisiva, la ha admitido a trámite y los actores principales de uno y el otro lado de la raya, que no frontera, con Portugal, ambos países en la Unión Europea, lo que facilitaría la operación si no fuera por la presencia de la ley promulgada durante la pandemia para evitar la caída en manos extranjeras de las empresas calificadas de estratégicas por el Gobierno.

Más allá de los Pirineos, el pasado 1 de abril, DWS Investment, la gestora de Deutsche Bank comunicó a la CNMV elevó su participación del 1,026% al 1,113 para lo que invirtió 3,3 millones de euros comprando cada acción por 3,55 euros.  El opante ofrece 3,60 euros por acción.

En el lado hispano, mientras el presidente de Ercros, Toni Zabalza, permanece en silencio después de haber calificado la OPA de “ni solicitada ni consensuada”, asegurando que “el consejo de administración de Ercros no tenía conocimiento previo de la oferta”, ha contratado ahora a Evercore Partners International como asesor financiero y al potente bufete jurídico Uría Menéndez Abogados como asesor legal. Según la británica Chambers and Partners que otorga los óscar de la abogacía mundial Uría Menéndez obtuvo la medalla de oro  en el área de negocio.  

Los portugueses cuentan con María Luisa Poncela, ex secretaria de Estado de Comercio entre 2016 y 2018 que fue también secretaria General de Ciencia e Innovación (2013-2016), para que aplique sus habilidades para manejarse en la Administración española. 

Los accionistas más fuertes miden sus fuerzas

En general, Zabalza no ha tenido problemas especiales con los accionistas, más allá de que el activismo accionarial ha aumentado en todo el mundo y Ercros no es una excepción. Desde 2020 cuentan con la presencia en el consejo de administración de un consejero dominical, Joan Casas Galofré, que tiene junto con su esposa, Montserrat García Pruns, controla un 9,6% del capital. 

El más activo es Víctor M. Rodríguez, que encabeza la oposición interna frente a la actual dirección, desde el “Núcleo Estable de Minoritarios de Ercros, («NEMER»)”, que ha elevado al 6 % el primer accionista en términos de presencia individual. 

Casi el 80% del capital es flotante, con una presencia de fondos de inversión españoles y extranjeros cada vez más importante, entre ellos el fondo norteamericano de Arnold Schwarzenegger, Dimensional Fund Advisors, con un 4,99%. La CNMV califica como capital estable el de los accionistas que han declarado tener un porcentaje mayor del 3%. Estos representan en Ercros un 19,25 %; el 80,75% restante es el llamado capital flotante. 

Los accionistas coinciden en calificar la opa de “barata”, aunque aparentemente no es tan barata cuando la oferta presentada el pasado 5 de marzo fue de 3,6 euros por acción, lo que supone una prima del 40,6% sobre el precio de cotización al cierre del mercado en el día anterior, el 4 de marzo. Esta operación implica un valor total de la oferta de aproximadamente 329 millones de euros.

En realidad es una oferta considerada por algunos accionistas de “oportunista” pues las acciones de Ercros sufren en estos momentos que, en 2023 los resultados de la compañía han sido muy malos, a diferencia de lo que ocurrió con los muy brillantes obtenidos en 2021 y 2022, como consecuencia de un descenso de la demanda de productos químicos en toda Europa.  El pasado año solo ha podido obtener beneficios como consecuencia de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Real Decreto Ley 3/2016, que añade 26,1 millones de euros al resultado inicial de 1,5 millones. Sin embargo, en estos momentos se vislumbra una mejora sensible del sector químico tal como señalan fuentes objetivas.  

Pero sea lo que fuera con el resultado de la OPA, condicionada a que el 75% del capital la acepte, aunque no consiga su objetivo máximo, la fuerte presencia accionarial que conseguirá hace temer a los directivos actuales de la química española que se encuentran en lógica zozobra que nada será ya lo mismo.

La presidieron Calvo Sotelo y Josep Piqué 

Ercros es la conjunción de Explosivos Rio Tinto (las letras ER) y de S.A. Cros. Tanto Explosivos Riotinto (ERT) como Ercros contaron en sus respectivas presidencias con importantes protagonistas que pasaron de la empresa a la política y de la política a la empresa. En ERT Leopoldo Calvo Sotelo que devendría presidente del Gobierno. En Ercros, Piqué que se inició en política en una formación de izquierdas, pasó a ocupar puestos en el nacionalismo catalán y que acabó en el Partido Popular donde fue dos veces ministro para volver a dirigir o formar parte de los consejos de administración de toda una pléyade de compañías. 

En la actualidad la encabeza Antonio Zabalza Martí que desde 1996, es presidente y consejero delegado. De 1984 a 1995 trabajó en la Administración central del Estado, ocupando entre otros cargos el de secretario de Estado de Hacienda y de director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Fue Zabalza quien acabó con las turbulencias del pasado y liberó a Ercros del mundo de los zombis. Toni Zabalza alcanzó la presidencia cuando Josep Piqué que era presidente y consejero delegado de la compañía entró en el Gobierno y el accionista de referencia de la empresa, que acababa de salir de la suspensión de pagos, la controlaba Grupo Torras (a su vez controlado por el fondo kuwaití, KIO). 

No recibió el bastón de mando de Piqué directamente sino en el interín que se produjo cuando se marchó este, sucedido provisionalmente por Ubaldo Usunáriz Balanzategui, ingeniero de minas ya jubilado, que había sido vicepresidente en la época de Piqué y que Zabalza mantuvo como vicepresidente hasta su jubilación.

Así se presenta Bondalti, la opante 

En una nota de prensa en la que justifica su OPA, Bondalti se explica: Es un grupo industrial portugués con arraigo en España desde hace más de 20 años y cuenta con el respaldo financiero de un grupo familiar de primer nivel como Grupo José de Mello, con un legado histórico de más de 120 años, 1.255 millones de euros de facturación en 2022, 2.400 millones de euros en activos y más de 14.800 personas. 

El grupo familiar, uno de los más importantes de Portugal, cuenta con una sólida base accionarial y lleva varias generaciones realizando inversiones a largo plazo que crean empleo y tienen un impacto positivo sostenible en la sociedad. 

Bondalti cuenta con una presencia contrastada en el mercado español, donde emplea a más de 200 personas. Actualmente, tiene dos unidades productivas, una en Torrelavega (Cantabria) y otra en Alfaro (La Rioja), así como un centro logístico en Vigo. Además, tiene cuatro oficinas (Barcelona, Madrid, Pontevedra y Logroño). 

Desarrolla dos líneas de negocio principales: el área de productos químicos y el de tratamiento del agua. Con esta operación de marcado carácter industrial, y una vez excluida de la Bolsa, Ercros formará parte de un grupo industrial con una sólida posición financiera y estructura accionarial. De esta forma, se creará un grupo con un volumen y unas capacidades técnicas de primer nivel, y potencia para competir con los principales actores; al tiempo que amplifica el potencial estratégico y las posibilidades de crecimiento de la compañía resultante, con una visión de largo plazo. 

João de Mello, presidente de Bondalti, valoró: “la unión con Ercros permite formar un grupo con la dimensión y músculo financiero necesarios para hacer frente a los desafíos que afronta la industria química europea. 

José García Abad

Close