Escrito por 5:00 pm Política

Maria Jesús Montero asoma la patita

Foto Europa Press

Inmaculada Sánchez *

13 Diciembre 2023

El presidente ha querido incluirla en su póker de vicepresidentas en esta legislatura y la marcha de Calviño augura aún mayor peso y visibilidad, si cabe, a la titular de Hacienda, Maria Jesús Montero. Esta semana ha presentado un techo de gasto récord para los Presupuestos de 2024 y ha tenido su primer encontronazo con las autonomías del PP, desde donde Feijóo pretende cercar al Gobierno. Atentos a la andaluza y su papel como voz social y económica de Sánchez para contraprogramar al ‘frente catalán’.

Tanto Moncloa como Ferraz llevan semanas sembrando el mensaje de que la legislatura se salvará por la agenda social y económica y que la Ley de Amnistía y los pactos con los independentistas catalanes caerán “en el olvido” de la ciudadanía cuando se comprueben las beneficiosas consecuencias del segundo mandato de un gobierno progresista. Está por ver si ese efecto llega a producirse pero los flamantes ministros se han puesto manos a la obra para intentarlo.

La nueva titular de Inclusión y Seguridad Social, Elma Saiz, ya anunció el martes el aumento que tendrán las pensiones mínimas y las de viudedad: un 6,9 por ciento las primeras y hasta un 14 por ciento las segundas, que se sumarán al 3,8 de las contributivas, de acuerdo con el IPC del año.

La noticia llegaba la misma mañana en que la ministra de Hacienda presentaba el límite de gasto no financiero de las cuentas públicas para el año próximo que acababa de aprobar el Consejo de Ministros. El techo de gasto vuelve a batir récords situándose en los 199.120 millones de euros, un 0,5 por ciento más que en 2023, pese a los vientos de retorno a las reglas fiscales que ya soplan en Bruselas.

Mientras la Ley de Amnistía superaba su primera votación en el Congreso Montero y sus colegas de Gabinete siguen esperando que el presidente desvele el nombre del sustituto, o sustituta, de Nadia Calviño al frente de Economía. Lo poco que se ha filtrado desde Presidencia al respecto señala a un economista “de alto nivel” que puede llegar de fuera o estar ya dentro del Ejecutivo.

Las habituales quinielas hablan de José Luis Escrivá, que completaría su reducida cartera de Transformación Digital con el resto de competencias que acumula Economía; de Manuel de la Rocha, el superfontanero económico del presidente con despacho en Moncloa del que nunca ha querido desprender Sánchez; o de David Vegara, exsecretario de Estado con Zapatero y actualmente en el sector privado.

En cualquier caso no se espera que el elegido, con un previsible perfil técnico, llegue a ocupar la primera vicepresidencia que dejará vacante Calviño el próximo enero. Y todo apunta a Montero para ubicarse, ya a la vista de todos, a la vera de Sánchez, tanto en el banco azul del Congreso como en la mesa del Consejo de Ministros. Sería entonces cuando, dicen quienes conocen a la también vicesecretaria general del PSOE, la andaluza ocuparía su lugar natural en la legislatura más necesitada de políticos con peso específico.  

  • Periodista. Exdirectora de EL SIGLO (2011-2023), colaboradora y analista política en TVE, Telemadrid y otros medios.
Close