Escrito por 3:51 pm Ojo Avizor

Prioridades y urgencias científicas en la aldea global

Los más de ocho mil millones de personas que habitamos actualmente esta Aldea Global necesitamos de forma imperiosa y urgente de unos avances tan amplios como variados en las muy numerosas disciplinas que integran el universo científico. El importante colectivo de más de ocho millones y medio de investigadores a tiempo completo actualmente existente en la comunidad internacional, más otros varios millones que investigan a tiempo parcial en los miles de instituciones y universidades públicas y privadas existentes en este planeta, son en todo caso insuficientes para alcanzar los logros y avances científicos que necesita la Familia Humana en numerosos ámbitos y necesidades sociales, y superar, en definitiva, las muy importantes deficiencias actuales de energía, alimentación, vivienda o educación, entre otras muchas.

Dentro de las más de doscientas disciplinas y subdisciplinas científicas más importantes, existen múltiples retos, prioridades y verdaderas urgencias para dar respuesta a las necesidades de progreso social existentes en más de las dos terceras partes de esta comunidad humana.

En un texto necesariamente breve como éste no sería posible mencionar ni una mínima parte de los avances que se necesitan en unas y otras disciplinas científicas, si bien vamos a hacer referencia a algunas de estas numerosas prioridades científicas, y ello con un carácter esencialmente divulgativo. 

En el terreno de la Física, por ejemplo, los avances relacionados con el Hidrógeno son y van a ser realmente sustanciales en estos próximos lustros. Uno de los principales se basa en lograr una energía limpia, ilimitada y casi gratuita, y que está llamada a ser la energía fundamental en los próximos siglos, como es la que más temprano que tarde nos va a proporcionar la Fusión nuclear. También el hidrógeno va a ser fundamental en el terreno de la Medicina, para el tratamiento del cáncer (a través del H+), y también sus aplicaciones en Física nuclear (bomba de hidrógeno) de este primer componente en el Big bang.

Un problema muy importante para la humanidad y la mayor parte de los países que integran este planeta es el de la extinción de los incendios. Para enfrentarlo resulta necesario seguir profundizando las investigaciones en varias disciplinas, más allá de los diversos métodos existentes tales como: sensores, espumas químicas, uso de drones, productos retardantes, etc., y posibilitar así avances científicos y tecnológicos para atajar de una forma definitiva los numerosos y socialmente desastrosos incendios existentes a lo largo y ancho de nuestro planeta.

Serán también muy importante los avances en Tecnologías informáticas que puedan proyectarse y tener una clara incidencia en una mayoría de ámbitos: Medicina y salud, agricultura, industria, medioambiente, educación, etc. en base a la automatización y las sinergias cibernéticas.

Por otra parte, no es posible en la actualidad prever mínimamente los avances que se van a lograr con el desarrollo de la Inteligencia Artificial, la cual ha pasado a ser una herramienta transversal por naturaleza que va a poder impulsar un desarrollo espectacular de muy numerosas disciplinas, desde la Medicina, la Biología, la Física, la Química, etc.

También van a ser muy importantes los avances de la Ciencia de cara al desarrollo de los recursos alimentarios en el mundo y su asignación eficaz a escala global, dada la necesidad urgente de mitigar las hambrunas y aumentar el acceso a los alimentos de los estratos sociales más desfavorecidos. Otro importante desafío y problema a resolver en esta Aldea global es la sequía estructural en muchas partes del mundo y la posible gestión del ciclo del agua. Dado que la cantidad de agua existente en la naturaleza es constante (con un ciclo del agua permanente pero muy irregular), numerosas disciplinas están llamadas a interactuar de cara a conseguir propiciar precipitaciones más ajustadas a las necesidades de los territorios y los ciudadanos, y que en lo posible puedan ir más allá de los sistemas actualmente existentes: siembra de nubes con diversas sustancias como yoduro de plata, sal, o el uso de haces de láser. Además la colaboración interdisciplinar entre el logro de energía barata e ilimitada permitirá la viabilidad de agua potable a través de numerosas desaladoras que hagan aprovechable para el ser humano las ilimitadas aguas del mar.

Aunque pueda parecer que la Ciencia es capaz de beneficiar a la sociedad solamente a través de las Ciencias duras relacionadas con la naturaleza y/o con la vida, hay que recordar y poner en valor las disciplinas existentes en las áreas de las Ciencias sociales, dado que en materias como Economía, Derecho, Psicología, etc. se necesitan igualmente avances para impulsar el bienestar económico, la seguridad y la equidad jurídica, la salud mental de los ciudadanos, el desarrollo de principios éticos y democráticos, etc. terrenos entre otros muchos que necesitan igualmente avances en estas ramas de las Ciencias sociales.

Podríamos seguir enumerando una multiplicidad de campos y necesidades sociales en los que la Ciencia puede y está llamada a aportar avances y mejoras. En todo caso, nos gustaría resaltar una vez más la necesidad de que las organizaciones supranacionales y los Estados que integran la comunidad mundial dediquen de forma inequívoca una mayor cantidad de esfuerzos institucionales y de recursos financieros y humanos que hagan crecer en varios millones el número de investigadores en el mundo, así como los medios tecnológicos y financieros actualmente existentes, para que la humanidad se beneficie en mayor medida de ese baluarte fundamental para el desarrollo humano que es la Ciencia, y que el continuado avance del conocimiento en la generalidad de las disciplinas permita conseguir una sociedad más desarrollada, justa y democrática. Este es nuestro gran y urgente reto global.

Jesús Lizcano Álvarez
Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid
Académico de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras
Cofundador y Expresidente de Transparencia Internacional España
Director de la revista Encuentros Multidisciplinares

Close