Escrito por 5:11 pm Economía

Que los más ricos incrementen tanto su fortuna aumenta la desigualdad, perjudíca la economía y la democracia

El patrimonio de las grandes fortunas españolas se ha disparado un 37 % este año, hasta los 196.130 millones, pese a las turbulencias económicas provocadas por la guerra en Ucrania y al azote de la inflación, según la lista Forbes de las 100 mayores fortunas de España que encabeza una vez más el fundador de InditexAmancio Ortega, cuya riqueza crece un 53%, hasta los  81.800 millones de euros.

La revalorización bursátil de Inditex ha contribuido a ello, pero también el hecho de que la valoración de Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega en el negocio inmobiliario, sea ya de 15.000 millones de euros, señala el presidente y editor de Forbes España, Andrés Rodríguez. Con un patrimonio de 81.800 millones, el fundador de Inditex sube 8 escalones en el ranking de las mayores fortunas del mundo y se coloca en el puesto decimotercero.

Por su lado, el patrimonio acumulado de los 99 adinerados restantes es de 114.330 millones de euros, un 26% más, lo que se traduce en que cada millonario ganó una media de 83 millones de euros diarios.

Perjudica la democracia

Viene a cuento de la lista de Forbes la opinión de Antón Costas, y de Xosé Carlos Arias, ambos catedráticos de política económica  en su libro “La nueva piel del capitalismo” publicado por Galaxia Gutenberg. Antón Costas es en la actualidad Presidente del Consejo Económico y Social de España (CES) 

Destacan los autores que la desigualdad lleva a una economía más volátil, a un crecimiento de peor calidad, a una sociedad con menor cohesión, a una democracia más inestable y a una pérdida de legitimidad del capitalismo.

Sostienen ambos catedráticos que la desigualdad ha estado creciendo en España de forma intensa y sostenida desde finales de los años setenta, alcanzando a la altura de 2007 los niveles del principio del siglo pasado. Esa concentración de la renta en el 10 % de los más ricos se ha acentuado en estos cinco años de crisis financiera y económica. 

¿Qué curso seguirá la desigualdad dentro de las sociedades desarrolladas en las próximas décadas? No hay nada escrito en el cielo sobre esta cuestión. Pero si nada cambia, hay una elevada posibilidad de que la actual polarización se perpetue en el tiempo. La razón es que el índice de Gini de la distribución de la riqueza es mayor que el de la distribución de la renta. Por lo tanto, al acumularse año tras año los rendimientos de la riqueza en un reducido grupo de personas la desigualdad de la renta tienda a aumentar. El riesgo es, entonces, que se convierta en la enfermedad crónica de nuestro tiempo.

Por qué nos debe preocupar la desigualdad

La investigación económica más reciente ha puesto de manifiesto de forma estadística muy reciente que la desigualdad daña la eficacia y el crecimiento, y que, por el contrario, mayores niveles de igualdad contribuyen a mejorar la calidad y sostenibilidad del crecimiento económico.

La desigualdad tiene también unos efectos perversos claros sobre otros ámbitos de la vida, individual y colectiva. En el orden social, el mal reparto seca el pegamento entre los diversos grupos sociales, algo indispensable para que la economía de mercado pueda funcionar eficientemente; a la vez, trae consigo una agudización de todas las patologías sociales vinculadas a la pobreza. En el orden político, la desigualdad pervierte la naturaleza y el funcionamiento de la democracia. Esto es así en la medida en que facilita el acceso ventajoso de los sectores más ricos al poder político y hace que las políticas públicas respondan más a sus preferencias que al interés general. Por último, la desigualdad produce una quiebra moral del sistema de economía de mercado.

Patrimonio en el año 2023, en millones de euros de los 20 españoles más ricos

Fortuna (€)
Amancio Ortega81.800
Sandra Ortega7100
Rafael del Pino5900
Juan Carlos Escotet4000
Juan Roig3900
Tomás Olivo3500
Daniel Maté2900
Juan Abelló2900
Leopoldo del Pino Calvo-Sotelo2700
Isak Andic2700
Miguel Fluxà Roselló2500
María Del Pino Calvo-Sotelo2500
Alicia Koplowitz2400
Víctor Grifols Roura y familia2400
Hortensia Herrero2200
Sol Daurella Comadrán2000
Florentino Pérez1900
Guillermo Fierro Eleta1900
Juan María Riberas Mera1600
Simón Pedro Barceló Vadell y familia1600
Close