Escrito por 2:19 pm Prensa

Rafael del Pino inicia su mejora de imagen ante los periodistas económicos


José Sanuy


El presidente de Ferrovial sorprendió a los periodistas económicos al acudir a recoger el premio Secante otorgado a los que dificultan la labor informativa en un acto celebrado el pasado 16 de noviembre en Caixaforum de Madrid en el que, en cambio, no sorprendió a los miembros de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) que no acudieran a recoger los accésits de esta infamante distinción el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano ni el de Mercadona Juan Reig. 

La presencia de Rafael del Pino en un acto en el que se le daba un pequeño tirón de orejas a un personaje controvertido y hasta ahora inaccesible para la prensa, se interpretó como una iniciativa inteligente para mejorar una imagen pública muy negativa.

La APIE justificó la negativa distinción en que durante los momentos decisivos la prensa no había recibido información de Ferrovial, una compañía que se había enfrentado a una de las mayores crisis de comunicación empresarial que se recuerda en España por su decisión de llevar la cotización de su empresa a Ámsterdam. 

Reconoce la APIE que la empresa reaccionó a posteriori y los responsables de la comunicación atendieron a los medios. “Sin embargo – aseguraba su presentadora en el acto – nos faltaba la presencia de su presidente en esas manifestaciones y una relación más fluida con los medios de comunicación en un momento tan crucial para la compañía. En especial en la junta de accionistas en la que echamos de menos un contacto directo con el presidente”  

Y concluía: “Usted es uno de los empresarios más importantes de España, un protagonista de la economía. Los periodistas queremos conocer su visión. Le honra haber aceptado nuestra invitación”.

Rafael del Pino se disculpó alegando: “No ha sido un año fácil. Se produjo una tormenta en la que ha habido una malinterpretación desde el principio” y aseguró: “Recibo el premio con ilusión aunque sea un tirón de orejas . Os agradecemos mucho este premio . Nosotros Procuramos ser objetivos en la comunicación . Esperamos que nos acompañéis en este viaje para que se conozca mejor todo lo que hacemos en la compañía por el bienestar general y de la democracia y estoy seguro que nos trataréis con el afecto que nosotros os tenemos.  Esperamos que este secante  sea el camino para una correcta relación”

Duras críticas a Serrano, presidente de Correos 

Recibió Rafael del Pino un afectuoso aplauso a diferencia de las duras palabras pronunciadas por el presidente de la APIE, Jorge Zuloaga, a Juan Manuel Serrano, presidente de Correos, una compañía pública con más de 50.000 trabajadores, quien no ha convocado ni una sola rueda de prensa. 

La explicación que dio Serrano para no acudir a recibir su merecido galardón fue la siguiente: “La próxima semana es la que más paquetes recibimos en el año y cuando la la compañía está a su máximo rendimiento”. 

La APIE informó con sorna que enviará a Juan Manuel Serrano la esculturilla del galardón por mensajero y no por correo.

Estos fueron los premiados

Los periodistas de información económica (APIE) cuya asociación integra a 302 miembros, han premiado a los personajes más transparentes con el premio “Tintero” y han distinguido con el “Secante· a los más opacos, a los que dificultan la tarea de los profesionales de la información.

La ganadora del Tintero ha sido Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España y el distinguido por el Secante ha sido Rafael del Pino, presidente de Ferrovial.

Han obtenido accésits al Tintero Nadia Calviño, vicepresidenta económica del Gobierno y María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.

Han merecido accésits del Secante Juan Roig, presidente de Mercadona y Juan Manuel Serrano que lo es de Correos. Los periodistas han proclamado como socia de honor a Pilar Hernández de Frutos y han efectuado un homenaje a los fundadores de la asociación que celebra ahora su 50 aniversario. Recibieron la placa de reconocimiento los periodistas José García Abad, Francisco Mora del Río y Alfonso Tulla.

Close