Escrito por 7:06 pm Economía

Un ecosistema basado en el talento y la inversión en tecnología

DFactory Barcelona, el futuro inteligente

El DFactory Barcelona, el ecosistema de industria 4.0 impulsado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, se ha convertido en menos de dos años en un referente mundial y es el principal nodo de industria 4.0 del sur de Europa

Por Mercedes Cobo


DFactory Barcelona, espacio impulsado por el Consorcio Zona Franca de Barcelona (CZFB), se ha convertido en el mayor ecosistema de industria 4.0 del sur de Europa, y en un referente mundial, gracias a su papel fundamental como espacio de encuentro entre las tecnologías más innovadoras apoyadas por el mejor talento para desarrollar nuevas ideas.

Un edificio que busca generar sinergias de colaboración, al ser un espacio de innovación abierto y un ecosistema basado en el talento y la inversión en tecnología, reuniendo a las grandes corporaciones empresariales, startups, centros de innovación y laboratorios. 

El DFactory Barcelona aporta un ecosistema para facilitar la transformación digital de la industria europea. Une empresas tecnológicas que aportan soluciones digitales con empresas en proceso de transformación que buscan soluciones innovadoras, y reúne tecnologías punteras como robótica, sensórica, Inteligencia Artificial, ciberseguridad, Impresión 3D o manufactura avanzada. 

Se trata de un edificio de 17.000 metros cuadrados divididos en cuatro plantas con espacios abiertos, diáfanos y digitales, en los que se desarrollan estas sinergias colaborativas, de la mano de grandes corporaciones empresarialesstartups, centros de innovación y laboratorios.

Para ello, el prestigioso estudio barcelonés TurullSørensen Arquitectos, junto con PGI-Torrella, diseñaron un edificio inspirado en la tradición industrial del lugar, que facilitara la relación entre personas y máquinas como el reflejo de la nueva industria. Espacios y sistemas constructivos con criterios de innovación y sostenibilidad. En los diferentes pisos se instalan las empresas, alrededor de un gran espacio central de producción y relación de personas, facilitando el desarrollo del conocimiento y las sinergias entre sus habitantes. Cubiertas verdes, útiles y productoras de energía, y espacios interiores de gran dimensión y flexibilidad, constituyen un espacio donde las empresas se interrelacionan con facilidad

El DFactory Barcelona une empresas tecnológicas que aportan soluciones digitales con empresas en proceso de transformación que buscan soluciones innovadoras, y reúne tecnologías punteras como robótica, sensórica, Inteligencia Artificial, ciberseguridad, Impresión 3D o manufactura avanzada. 

Las empresas

DFactory alberga a las empresas y tecnologías más avanzadas que liderarán la próxima revolución 4.0: impresión 3D, robótica, ciberseguridad, inteligencia artificial, sensores, block­chain o fabricación avanzada. 

Actualmente operan en el complejo cerca de 30 empresas en las que trabajan alrededor de 500 personas. El Consorci de la Zona Franca de Barcelona trabaja en la segunda fase del proyecto que ampliará las instalaciones a 72.500 m2, y se prevé que en total trabajen 1.500 personas de forma directa y 5.000 de forma indirecta

Tecnología 3D, inteligencia artificial y robótica

DFactory Barcelona acoge a empresas punteras en varios desarrollos tecnológicos, como la tecnología 3D y su aplicación en el mundo de la Salud. En el primer grupo destaca AsorCAD que, junto a MastertecSiocast, Excelencia Tech, Stratasys y Windforce, está especializado en impresión y escaneado 3D. En el caso concreto de AsorCAD, su actividad no solo se limita a sectores como el industrial y el automovilístico o la medicina, si no que ha generado productos para el mundo del arte y la restauración.

Robot humanoide diseñado y puesto en marcha por la compañía de robótica asturiana Alisys.

Otro ejemplo es HP, para la multinacional la posibilidad de estar presentes en el DFactory Barcelona aumenta las relaciones con posibles partners de la industria, impulsa la sinergia colaborativa con otros partners dentro de los campos de la impresión 3D y explora otros campos con tecnologías disruptivas como el IoT, la robótica, sensórica, etc

En cuanto a la aplicación de la tecnología en el mundo de la Salud, se encuentra VDMHealth, un desarrollador de software que utiliza tecnología de inteligencia artificial, con el objetivo de automatizar la atención médica, a través de una app capaz de construir planes integrales de salud personalizados en apenas minutos.

En el uso más tradicional de la inteligencia artificial, robótica ciberseguridad, destacan las empresas Alisys o Amphos 21, consultoría científica y técnica que aporta soluciones innovadoras de digitalización e inteligencia artificial a problemas medioambientales, concretamente, en el sector del agua, residuos, sostenibilidad y emplazamientos contaminados, con el objetivo de optimizar el ciclo integral del agua.

En línea con el carácter colaborativo de DFactory Barcelona, OnRobot fabrica soluciones de robótica, así como Picvisa, Leitat Hubmaster, con el añadido de que OnRobot ha desarrollado un software universal para controlar a sus robots, ofreciendo la solución más completa posible, fiel a su lema “Un sistema, cero complicaciones”.

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona trabaja en la segunda fase del proyecto que ampliará las instalaciones a 72.500 m2, y se prevé que en total trabajen 1.500 personas de forma directa y 5.000 de forma indirecta

DFactory Barcelona acoge también aplicaciones más modernas de la tecnología, como el Internet de las cosas (IOT), o la realidad aumentada. En el primer grupo, al que también pertenece la empresa Leitat, cabe señalar la labor de IMHOIT en el desarrollo de seguridad, certificación y trazabilidad del IOT, y la de Nexiona como experto en herramientas para tomar decisiones en tiempo real en función de lo que ocurre en el mundo físico.

En realidad aumentada destaca Innovae, empresa referente en desarrollo de soluciones basadas en realidad aumentada y realidad virtual aplicadas a la industria 4.0. con la idea de aprovechar las nuevas oportunidades que ofrecen las tecnologías y la capacidad de innovación que hay gracias a las sinergias que se crean dentro del ecosistema con algunas empresas presentes como Picvisa. Recientemente se han instalado empresas como Símbiosy, Ariño Design, ICIL Lab o Zentinel.

Estos son sólo unos ejemplos de variedad de empresas que conformar DFactory Barcelona 

Sostenibilidad 

DFactory Barcelona, como ecosistema clave de la industria 4.0 del sur de Europa, está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y ha recibido la certificación Leed Gold, que acredita que se ha construido con los estándares de alto rendimiento energético y sostenibilidad. Dispone de una estructura de acero reutilizable y una cubierta de placas fotovoltaicas.

Close